•  |
  •  |
  • END

Tras haber experimentado una caída del 3.5 por ciento en el 2008, la industria de confección de Zona Franca trabaja en lograr que se implementen políticas que les ayuden a mitigar el impacto de la crisis económica mundial y analizan la posibilidad de diversificar el mercado, con miras en la Unión Europea.

Dean García, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, dijo que según los datos a diciembre de 2008, el sector de confección de Zona Franca exportó 934.4 millones de dólares el año pasado, contra 968.1 millones de dólares de 2007, aunque reconoció que esa caída fue menor al 5 por ciento que estaban esperando.

Explicó que el sector comenzó a desacelerarse en el 2007, cuando creció un 10 por ciento, en vez del 20 por ciento del 2006 y añadió que es prematuro pronosticar cómo le irá a la industria de Zona Franca este año, pero aseguró que tratarán de minimizar el impacto de la crisis en las empresas diversificando los mercados, facilitando las exportaciones.

“Estamos hablando de cuestiones de tramitología y procedimientos en la aduana, de procesos, política salarial, dígase salario mínimo, que son temas que están impactando en los costos de producción de las empresas. (Mejorar) el ambiente de negocios, incrementar las inversiones”, expresó.

García agregó que ellos están preparándose para evitar que sigan incrementándose los costos de producción, entre otras cosas por medio del tema del salario mínimo y aseguró que con sólo el hecho de que se anunció que están sometiendo una reforma a la Ley de Salario Mínimo para que la negociación sea una vez al año y no dos, ya hay empresas que están hablando de planes de expansión.

Con la idea de la reforma, según García, una empresa que elabora los números para los uniformes deportivos para Estados Unidos, ya está planeando fabricar el uniforme completo, mientras otras están analizando la posibilidad de expandirse y contratar a 200 y hasta a 300 trabajadores.

Con miras en Europa

El secretario ejecutivo de Anitec indicó que algunas empresas están explorando la posibilidad de comenzar a exportar al mercado europeo, donde existe demanda por productos de confección a precios competitivos, por lo cual las empresas ya están haciendo análisis con un equipo, el equipo negociador del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para lograr mercados alternativos.

Afirmó que hasta ahora no tienen notificado ningún cierre de empresa o de despidos, sólo que la baja en las ventas se mantiene por la crisis económica en Estados Unidos, lo que ha provocado una reducción de precios de los productos nicaragüenses, pero dijo que si mejora la competitividad, podrían salir adelante, sin más cierres de empresas ni desempleo.