•  |
  •  |
  • END

Este mes de febrero, la Perla del Septentrión se viste de gala al celebrar su 147 aniversario de haber sido elevada a ciudad, donde las autoridades municipales junto a la población, echarán la casa por la ventana, ya que habrá una fiesta de parque a parque, para que todos los visitantes disfruten además del calor humano de los matagalpinos, de las actividades culturales.

En el programa está la inauguración del Centro de Información y Promoción Turística del departamento, actividades deportivas, panel con estudiantes sobre la historia de Matagalpa y lanzamiento del proyecto Alerta Temprana Río Grande de Matagalpa.

También se realizó el desfile de carrozas con cada una de las candidatas a reina y la coronación de la escogida, que será hoy sábado. Las actividades comenzarán con una diana, posteriormente se participará en un partido de béisbol para luego continuar con el acto central que se realizará en el INTAE, que concluirá con la fiesta de parque a parque.

El acto central cerrará con las palabras del alcalde Sadrach Zeledón dando por inauguradas las fiestas del 147 aniversario y se entregará reconocimiento a personalidades que se han destacado para desarrollar esta hermosa y bella ciudad.

Matagalpa fue elevada a Villa el 5 de abril de 1851, pero esa Villa siguió creciendo hasta que un 14 de febrero de 1862, fue elevada a ciudad, para luego seguir embelleciendo con la construcción de su inmensa y hermosa Catedral de San Pedro.

Datos de Matagalpa

Geográficamente, la ciudad está ubicada a 132 kilómetros al Norte de la capital, el municipio cuenta con una extensión territorial de 640.65 kilómetros cuadrados, con una población total de 200 mil habitantes, 120 mil viven en el área urbana y 80 mil en el sector rural. La temperatura oscila entre los 16 y 25 grados centígrados y goza de un clima dividido en dos zonas predominantes, una tropical seca y la otra tropical húmeda.

El municipio es un pueblo indígena, donde nuestros antepasados lucharon contra los españoles, según la historia y los escritos de estudiosos en la materia. La ciudad inicialmente estaba compuesta por tres pueblos indígenas que eran Matagalpa, Solingalpa y Molagüina, nombre en honor a los caciques que gobernaban cada uno de los pueblos.

La historia es muy rica, por lo que las autoridades municipales se han preocupado por recoger esa historia y trasmitirla a las generaciones presentes y a las futuras, pero también ese reconocimiento es para estos historiadores como Eddy Kühl Aráuz, Sergio Zeledón Guzmán, entre otros matagalpinos que se han empeñado para que la historia de nuestro origen no desaparezca, sino que pase de generación en generación y la memoria de nuestros ancestros viva en el corazón de sus descendientes.