Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

La participación de casi dos mil personas en la limpieza y reforestación de las costas del Lago Cocibolca, en la prevención de incendios y en campañas alusivas al día mundial del agua, de la tierra, del árbol y de los humedales, es uno de los principales logros alcanzados por la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en el departamento de Granada durante el período 2008.

El año anterior el Marena capacitó a 782 promotores ambientales en todo lo relacionado a la ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en manejo de desechos sólidos, Ley de Veda Forestal, conservación de fuentes de agua y Guía del Inversionista en los municipios de Diriomo, Diriá, Nandaime y Granada.

574 permisos ambientales

En cuanto a servicios atendió 574 solicitudes de permisos ambientales y demandas de información de parte de estudiantes, organismos civiles e instituciones gubernamentales. Dentro de las autorizaciones otorgadas, el ingeniero Yáder Malespín señala un muelle provisional de madera, una bomba surtidora de combustible, una apertura de camino en puerto Asese, un proyecto turístico en Zapatera y  la eliminación de una gran cantidad de madera y aserrín en una zona franca.

El Marena organizó cuatro brigadas integradas por quince miembros, cada una para atender las zonas del archipiélago de Zapatera, laguna de Apoyo, volcán Mombacho y el sector de Granada. Hicieron 38 inspecciones de seguimiento a zonas francas, urbanizaciones, rellenos sanitarios y matadero, entre otros. Registran también 25 seguimientos a procesos administrativos abiertos contra lo que fue la curtiembre Reptiles de Nicaragua (Reptinic. S.A.), zona franca Atlantic Apparel, Empresa Chamorro Industrial y algunas áreas protegidas.

Metas para el 2009

Sin embargo, aunque las cifras parecen satisfacer a las autoridades departamentales, la delegada territorial, Ligia Flores Castillo, manifestó que para este 2009 piensan superar la cantidad de personas involucradas en las actividades y esperan reducir el 50 por ciento de los incendios forestales en el volcán Mombacho y laguna de Apoyo.

De igual forma, tienen como meta equipar completamente las cuatro brigadas ambientales, oficializar los planes de manejo en Apoyo y la laguna de Tisma,  apoyar el establecimiento de un comité de cuenca en cada municipio y trabajar en la elaboración del plan de manejo de la subcuenca del río Malacatoya.

Como parte conclusiva, Malespín expresó que el 2009 estará enfocado en cuatro vías de rescate: la declaración de áreas protegidas,  salvación de recursos terrestres y acuáticos, aplicación de  medidas de protección contra incendios y  conservación de las fuentes de agua.