Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Consultan anteproyecto de nuevo código procesal civil
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
Magistrados, jueces y abogados de la circunscripción central fueron consultados sobre el anteproyecto de ley del Nuevo Código Procesal Civil, el cual será introducido a la Asamblea Nacional antes que finalice el 2009.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dámisis Sirias, dijo que Nicaragua requiere un código civil moderno, porque el actual ya es centenario y su vigencia data de 1906, durante el régimen de José Santos Zelaya.

La novedad de este código, es que el trámite formalista es desplazado por uno más sencillo, dinámico y sobre todo le da celeridad a los procesos, porque se pasa de un juicio escrito a un oral y público, como ocurre en este momento en materia penal.

Nuevo FISE firma convenios con alcaldes de Chontales
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
Con el propósito de fortalecer y afianzar las relaciones con los nuevos gobiernos locales, funcionarios del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución de proyectos de infraestructura social.

El ingeniero Hermes Matus, quien hizo la rubricación de este convenio, resaltó las responsabilidades adquiridas por los alcaldes de Chontales y Zelaya Central para ejecutar 22 proyectos que ganaron en el concurso de fondos, dirigidos a agua y saneamiento, caminos rurales y educativos, para lo cual el FISE asignó 67 millones de córdobas.

Explicó Matus que adicionalmente en este departamento se están ejecutando 13 proyectos de infraestructura social por un monto de 41 millones 999 mil 63 córdobas. En total en los once municipios de Chontales, la inversión es de 109 millones de córdobas.

Iniciará séptima fase de programa de alfabetización
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
Técnicos del programa de alfabetización y educación de adultos trabajan arduamente previo al inicio de la séptima fase, con nuevos equipos y métodos de enseñanza, sin dejar el “Yo sí puedo” que es el procedimiento oficial en la campaña nacional.

Kenia Leonor Loáisiga Morales, Coordinadora municipal de la alfabetización y educación de adultos, explicó que la séptima fase inició oficialmente el 26 de enero y concluirá en abril.

Detalló que actualmente los equipos de alfabetización están visitando los diferentes barrios y comarcas en el proceso de levantamiento de matrículas, hasta alcanzar la meta propuesta para esta séptima etapa que es captar a 2 mil iletrados.

Productores afiliados a la ATC esperan ayuda para ciclo agrícola
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
El secretario de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Pedro José Salazar Miranda, consideró que en medio de la crisis económica que envuelve al país, el gobierno debe seguir apoyando al campesinado suministrándoles la semilla mejorada y los insumos para producir la tierra.

En el próximo ciclo productivo, el planteamiento será el mismo del año pasado al garantizar la siembra de primera, que en gran medida le ayudó al campesinado a cosechar sus granos básicos como el maíz y los frijoles, para el consumo y la venta.

Pero para el secretario de la ATC en Chontales, en el 2008 no todo fue color de rosa, ya que desde el 24 de noviembre les provocó una pérdida arriba del 80 por ciento en los cultivos de maíz y frijol. Pronosticó que las cosechas de mango y jocote no serán tan efectivas, debido a que los fuertes ventarrones están arrasando con las frutas en desarrollo.