•  |
  •  |
  • END

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, aseguró que muchos rumores y calificativos contra
la atención que recibieron miembros de la brigada médica norteamericana, New Orleáns Medical Misión Services, NOMMS, por parte de funcionarios y miembros del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, dentro del hospital, ha perjudicado la imagen de la institución, y ponen en riesgo la permanencia de la ayuda que brindan organismos externos.

“Indudablemente que la situación ocurrida a mediados de octubre del año pasado ha traído muchos problemas, la desinformación que han hecho algunas personas que no saben la realidad de los acontecimientos y se formaron un juicio negativo, está repercutiendo en gran medida, en los lazos de amistad con organizaciones médicas que ayudan a nuestro país”, señaló el doctor Cuadra, tras mencionar que las acciones realizadas por la institución están bajo el marco legal y el respeto mutuo.

Destacó que no es cierto que trabajadores del hospital hayan agredido a miembros de la brigada médica NOMMS, como se ha señalado a través de distintos medios de comunicación.

No eran CPC

“Las personas que exigían atención médica no eran CPC, sino un grupo de pacientes que llegaron procedentes del área rural y que demandaban una pronta atención, porque tenían que regresar a sus lugares de origen, creo que ellos tenían razón porque eran de largo y tenían que retornar a sus comunidades”, añadió el galeno, quien se mostró preocupado por los señalamientos, que miembros de NOMMS han hecho en contra del hospital después de que este grupo de personas ocasionó el problema.

En noviembre del año anterior, el doctor Frederick Mikill, Presidente Ejecutivo de la NOMMS, envió una extensa carta al doctor Guillermo González, titular del Ministerio de Salud, Minsa, en donde señaló a los señores Manuel Alvarado y Mauricio Valverde (CPC del Heodra) de haber agredido a miembros de la brigada médica NOMMS. En la misiva comunicaron su decisión de no continuar con las misiones médicas en León.

El señor Manuel Alvarado, Responsable Administrativo del Heodra, y supuesto
representante de los CPC dentro del centro asistencial, expresó que en ningún momento hubo maltrato a la brigada médica que llegó a realizar atención oftalmológica a más de dos mil pacientes, hay muchas personas de la derecha que han inventado calumnias de que alrededor de cien miembro de los CPC querían agredir a cooperantes de la brigada, pero después de una reunión entre funcionarios del hospital, la brigada médica y Evert Delgadillo, representante departamental de los CPC, la situación se resolvió, dijo.

“En ningún momento se produjo incidentes de ninguna naturaleza o parecido, es una calumnia que se suma a la campaña que tiene la derecha de desprestigiar el funcionamiento del gobierno, y no queremos darle largas a este asunto porque conocemos la intención política”, dijo Alvarado, quien aseguró que la brigada médica, abandonó el país totalmente satisfecha después una semana que duró la jornada.

En relación con las donaciones que recibe el hospital de parte de organizaciones externas, el doctor Ricardo Cuadra aclaró que todos los bienes que han sido donados por las distintas instituciones --incluyendo a la NOMMS-- han sido resguardados, inventariados y distribuidos en las distintas áreas del hospital para beneficio de la población.

Añadió Cuadra que tres de los cinco contenedores enviados por la NOMMS en 2008, con equipos médicos, materiales de reposición periódica y medicamentos, fueron retirados de la Dirección de Aduanas y entregados al Hospital de León, y los otros dos contenedores al Hospital de Chinandega.

“Algunos equipos que fueron donados, están siendo revisados por nuestros técnicos para conocer el estado en que se encuentran y posteriormente ubicarlos en el lugar que corresponda”, aseveró el doctor Cuadra, al momento de realizar un recorrido por las instalaciones del hospital, acompañado por periodistas de distintos medios de comunicación.