•  |
  •  |
  • END

Para que las aulas del Instituto “José de la Cruz Mena”, de Masaya, no estuvieran demasiado saturadas de alumnos, se inauguró un pabellón con tres salas de clases.

Las tres aulas tienen capacidad para albergar a ciento sesenta estudiantes; la construcción de éstas se hizo gracias al hermanamiento que hay entre el Instituto “José de la Cruz Mena” con varios colegios de Alemania.

La donación fue recaudada por la Asociación Monimbó, con sede en Dietzenbach, Alemania, y este donativo es el más grande que se ha hecho a este centro educativo durante los 23 años que tienen de hermanamiento.

Para la profesora Isolina Franco, este hermanamiento ha sido de mucha ayuda para el Instituto.

Aporte constante

El costo de las tres aulas escolares se calcula en más de 20 mil dólares, y con el hermanamiento se han construido varias salas de clases en el Instituto.

“Han sido varias las aulas construidas, gracias al aporte del hermanamiento con los colegios alemanes Heinrich Mann Shule y el Oskar Von Nell-Breuning, ambos ubicados en Rodermark, cerca de Dietzenbach, que son los únicos que se han mantenido en la ciudad de Masaya”, explicó la profesora Franco.

Además agregó que el hermanamiento se estableció desde el año 1991, cuando una delegación de profesores alemanes encabezada por Brigitte Fischer se asombró de la gran cantidad de alumnos que había en cada aula, cerca de sesenta y debido a eso, surgió la inquietud de que se construyeran las primeras tres aulas, hasta llegar a las últimas tres, que hacen un total de 27, de las diecisiete que inicialmente teníamos.

23 años de hermanamiento

Durante los 23 años de hermanamiento se le ha hecho donativos de mobiliario al instituto, y libros para la biblioteca, ya que en el año 1987 hubo un incendio en el centro escolar y se quedó sin libros.

Además de la biblioteca, han aportado con la reparación de servicios higiénicos, del sistema eléctrico, y el acondicionamiento del auditorio entre otros aportes.

Para concluir, la profesora Franco les dijo a los alumnos presentes que cuidaran las aulas para que duren muchos años.

En el acto de entrega, estuvieron presentes la delegada departamental del Ministerio de Educación y Deportes, Mined, profesora Magdalena Hernández; estudiantes, profesores, padres de familia, y el representante de la Asociación Monimbó, el Ingeniero Michael Huhn.