•  |
  •  |
  • END

Este pasado viernes comenzaron las actividades dirigidas al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, en ocasión de recordarse la fecha de su partida el 16 de febrero de l916.

Entre las actividades estuvo la consagración a Musa Dariana 2009, la joven Silvia Elisa García Hueck.

La musa Dariana 2009 y otras jovencitas que representaron a las musas de Darío, desfilaron del parque Rubén Darío, hasta el Instituto Central Carlos Vega Bolaños, donde se realizó un acto.

Ofrenda en el parque

En el parque Rubén Darío se colocó una ofrenda floral al príncipe de las letras castellanas.

Por su parte el profesor Antonio Miranda, quien ha estudiado la poesía de Darío, expresó que éste transformó el género literario de la poesía, donde la figura de la mujer basada en la tradición de la metodología greco-romana, expresa el sentir de un poeta que canta la universalidad del misterio femenino que está llamado a ser motor y agente de cambio en la vida social.

“Que la memoria de Rubén junto a las musas, implica el hecho de creer que la poesía inmortal de Rubén Darío no conoce de fronteras, no tiene género, no tiene número y dentro del modernismo castellano la poesía rubeniana sigue siendo letra inmortal de la que aprenden todas las culturas del Universo”, manifestó el profesor Miranda.

Fortalecerán actividades culturales, dice alcalde

Por otro lado, el alcalde de Masaya Félix Trejos, manifestó que este tipo de actividades culturales serán fortalecidas en los próximos años, cuando sea construido el Palacio Municipal, la cual fue una de las promesas que él hizo en su campaña de gobierno.

En este homenaje a Rubén Darío, diez poetas internacionales, los cuales participarán en el Quinto Festival de la Poesía, visitarán los centros escolares de Masaya, tales como: Instituto “Carlos Vega Bolaños”, “José de la Cruz Mena”, Santa Teresita y la Universidad Hispanoamérica sede Masaya (Uhispam), para exponer a los presentes las producciones literarias individuales, esta actividad se realizará el 20 de febrero.

Ese mismo día a las 6 de la tarde, se llevará a cabo en el atrio de la Iglesia La Asunción, “La Noche Azul”, donde los poetas de Masaya declamarán sus producciones literarias al público de la capital del folclore nacional, que se deleitan de los sentimientos y pensamientos, concretándose en letras y estilos y figuras literarias que conforman los párrafos y estrofas de los poemas.

Con el ánimo de promover la cultura y exaltar la literatura en honor al máximo exponente de las letras castellanas, y precursor del Modernismo, Rubén Darío, el alcalde de Masaya, Félix Trejos, destinó una partida presupuestaria de más de 13 mil córdobas para la realización de la Jornada Dariana en Masaya.