•  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Indígenas miskitos de trece comunidades del municipio de Puerto Cabezas recibirán de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) semillas, herramientas para la agricultura, máquinas de coser y paquetes de pesca, que comprenden cayucos y redes de pesca, entre otros equipos, con los que se espera puedan recuperarse de los daños ocasionados por el huracán “Félix”.

La entrega de la ayuda humanitaria está prevista para mañana jueves y contará con la presencia del embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, quien realiza su tercer viaje a la región después del pasado 4 de septiembre.

Durante su visita, el embajador Trivelli visitará la comunidad de Krukira, donde entregará aperos de pesca y semillas, como parte del apoyo que ha destinado a los afectados por el huracán “Félix” en la RAAN.

Enamorado de Krukira
Durante sus tres viajes a la RAAN, el embajador Trivelli no ha dejado de visitar la comunidad de Krukira, de la cual ya se dice que está enamorado.

Según Carlos Roberto Fonseca, de la oficina de prensa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la ayuda está destinada para trece comunidades ubicadas mayoritariamente en el llano norte de Bilwi.

Entre las comunidades que serán beneficiadas se encuentran: Boom Sirpi, Sisin, Sangni Laya, Butku, Hill Tara, Betel, Panwa, Tuapi, Santa Marta, Yulu Tingni y Awas Tingni, Krukira, entre otras.

La ayuda será entregada a través de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), que recibió el financiamiento de Usaid para llevar a cabo un programa de rehabilitación económica en las trece comunidades mencionadas, con un monto de 315 mil dólares.

Paúl Trivelli, después del acto en Krukira, se trasladará a Bilwi, donde visitará las bodegas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Puerto Cabezas, y podrá constatar la operación humanitaria que realiza esa organización con el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos.

En octubre pasado, Usaid entregó al PMA una contribución valorada en cerca de 2.9 millones de dólares, consistente en 2 mil 80 toneladas métricas de arroz y 680 toneladas métricas de cereal fortificado, para complementar las raciones de alimentos que se distribuyen a través de la operación “Asistencia Alimentaria de Emergencia para Víctimas del Huracán Félix”.

Estados Unidos ayuda desde el inicio
Desde el cinco de septiembre hasta la fecha, la ayuda de parte del gobierno de Estados Unidos supera los 15 millones 135 mil dólares, los que van a aumentar a través del programa de rehabilitación económica que espera anunciar el embajador Trivelli en su visita.