•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de mantener limpia la principal terminal de buses de transporte colectivo de esta ciudad, la Intendencia del Mercado de Mayoreo “El Bisne” emprendió una jornada ininterrumpida de limpieza.

Bonard Chavarría, Administrador de ese centro comercial integrado por 1,700 comerciantes de calzado, vestuario, dueños de distribuidoras, pulperías, ferreterías, abarroterías y comiderías, entre otros, dijo a EL NUEVO DIARIO que formaron una directiva que representará a 20 vendedores ambulantes, los cuales son vitales en esta tarea.

“Los más de cien comerciantes móviles que trabajan en la terminal limpiarán todos los días ese lugar; elaborarán volantes y recomendarán a los usuarios y conductores de autobuses depositar los desechos en recipientes, no lanzarlos al piso”, indicó el funcionario.

Agregó que lucharán incansablemente para mantener el mercado y la terminal limpios para que los visitantes se lleven buena impresión de Chinandega. El nuevo alcalde, Enrique Saravia Hidalgo, personalmente supervisa la limpieza de la ciudad tres veces al día en mercados y calles.

Población debe colaborar

Chavarría instó a la población a mantener la limpieza, no lanzar desechos a las vías, sacar la basura cuando pasen los camiones recolectores y tomar conciencia de la importancia de prevenir enfermedades para hacer realidad el propósito de convertir a Chinandega en la ciudad más limpia de Nicaragua.

Añadió que coordinarán con el Ministerio de Salud (Minsa) para que imparta charlas a los comerciantes y éstos las trasmitan a conductores, pasajeros y compradores.

Manifestó que coordinarán con el área de Medio Ambiente de la comuna para reciclar los desechos sólidos y líquidos que pueden ser usados como abono orgánico.

Comerciantes harán limpieza

María Vanegas, integrante de una cuadrilla de limpieza de la comuna, dijo que se esfuerzan diariamente para recoger la basura y depositarla en un contenedor, que luego es trasladado al basurero municipal.

En similares términos se pronunció Juana Francisca Hernández, supervisora del barrio del Mercado de Mayoreo, quien añadió que sumarán a la campaña de educación ambiental a conductores y usuarios para mantener limpio ese lugar, donde todos los días convergen cientos de chinandeganos.

Máximo Fletes, miembro de la directiva de comerciantes, aseguró que aunque reciban malas respuestas están empecinados en educar a pasajeros, usuarios y pobladores que compran en el Mercado de Mayoreo y en la terminal de buses, para mantener aseado estos lugares que son la cara de esta ciudad, la segunda en importancia económica de Nicaragua.