Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

En su afán de asegurar tres millones y medio de plantas para la Campaña Forestal 2009, la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, invirtió alrededor de 370 mil dólares, y seleccionó 14 viveros forestales de León y Chinandega a través de un proceso de licitación pública.

Las cooperativas forestales seleccionadas para el establecimiento de los viveros son: Chinandega Norte (Cofochinor), de Telica (Copat) y de Posoltega (Copapo), los cuales han trabajado durante tres años consecutivos con la CRM. Estas empresas han reactivado la actividad forestal, generando empleo mediante las diferentes labores que realizan en el proceso de establecimiento de las plántulas.

El productor Benito Rocha Martínez, representante de la Copat, en el municipio de Telica, aseguró que con la ganancia de la producción y entrega de plántulas (a la CRM) y otros fondos que han conseguido con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), han financiado a unos 70 socios de la cooperativa para comprar urea, semilla de sorgo, frijoles y maíz, y en asistencia técnica.

Actualmente quince de los socios de esta cooperativa están en las labores de colado, preparación de mezcla y llenado de bolsas para asegurar el pedido de 350 mil plántulas, de los tres millones y medio, que la CRM entregará a productores forestales.

Nuevas técnicas para obreros forestales

Según el representante de la Copapo, Agustín Velásquez, en la Campaña Forestal 2009 le deben entregar al programa 330 mil plántulas entre eucalipto, teca, pochote, cedro real y caoba africana, con lo cual brindarán empleo al menos a 20 socios.

Mujeres especialistas en la técnica de llenado de bolsas para el establecimiento de plántulas, compartieron sus conocimientos con obreros y obreras de los viveros forestales contratados por CRM, para suplir de plantas a sus socios en la Campaña Forestal 2009.

En la capacitación participaron 116 personas, el 53 por ciento mujeres. Aunque los participantes en su mayoría cuentan con experiencia, consideraron que adquirieron nuevas técnicas para mejorar la calidad de la planta, como el uso de un tubo de PVC y una regla que facilita el llenado de bolsas y la alineación adecuada de las mismas.

De acuerdo con los especialistas forestales, un elemento importante para obtener plantas de calidad inicia con las condiciones donde se sembrará las semillas y en la forma en que han sido llenadas las bolsas.