Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa
Una extensa reunión para hablar de la problemática del sector productivo de Chontales, en la que participó el ministro del Mific, Orlando Solórzano, no ofreció respuestas concretas a las demandas de los pecuarios.

“Hemos venido a Chontales para analizar las principales necesidades de este importante sector para la economía nacional, y además explicarles qué está haciendo el gobierno a favor de la producción y las exportaciones”, dijo Solórzano.

A pesar que algunos economistas han afirmado que las exportaciones de nuestros productos como la carne, leche, café, langosta, caña de azúcar y otros, han bajado su demanda y precio en el mercado internacional, el titular de esa cartera, negó tales reducciones y aseguró que todo va en aumento.

“No es cierto que nuestras exportaciones hayan disminuido, porque este año sólo en leche y sus derivados hemos enviado al mercado internacional más de 66 millones de dólares, igual ha sucedido con la carne y otros productos”, sostuvo el funcionario.

Admite baja en precios

Lo que sí admitió, es la reducción del precio de la carne en el mercado tradicional, y para superar esa reducción, recomendó a los productores, nuevos potenciales de comercialización, haciendo uso de los TLC que abren grandes espacios a los productos nacionales.

Comentó el funcionario que junto a los ganaderos buscan los mecanismos correctos para la exploración y ubicación de nuevos mercados, que les permita superar las exportaciones del año pasado que alcanzaron un 25 por ciento.

Magfor también
se reúne
Al reunirse con pequeños y medianos agricultores y productores, el viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, resaltó las políticas productivas y de desarrollo local, que el gobierno está impulsando en todas las comunidades del territorio.

Para el funcionario, uno de los programas más emblemáticos es “Hambre Cero”, que tiene como meta beneficiar durante este quinquenio a 75 mil familias campesinas en extrema pobreza.

“Tenemos el mandato del presidente, de seguir ejecutando el bono productivo alimentario, simbolizado por la vaca, pero también vamos a entregar ganado menor como cerdos, gallinas, semillas para hortalizas y plantas maderables para reforestar las parcelas”, informó el ingeniero Dixon.

Sobre el Plan semilla

Detalló el viceministro que el año pasado con la puesta en marcha del Plan semilla, lograron atender en Chontales a cinco mil pequeños y medianos agricultores, pero para el ciclo productivo 2009, ya se trazaron nuevas metas.

El ingeniero Benjamín Dixon llamó a la conciencia y a retomar la cultura de pago a aquellos agricultores que todavía no han cancelado el crédito recibido en semilla e insumos.

A pesar que el vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal reconoció los cambios climáticos que afectaron la producción de granos básicos en el 2007 y 2008, no dejó ninguna posibilidad de perdonar la deuda a los morosos, y reveló que hasta el momento sólo han recuperado el 30 por ciento de los créditos otorgados a los pequeños y medianos agricultores.