Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Entregan zinc a personas afectadas por ventarrones
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Un total de 56 familias de Juigalpa recibieron de las autoridades locales láminas de zinc para reforzar sus techos, como respuesta a la necesidad que surgió después que los fuertes ventarrones se les llevaran las láminas viejas que tenían.

Benedicto de los Ángeles Miranda Cantillano, Vicealcalde de Juigalpa, señaló que se priorizó, dentro de todos lo afectados, a quienes presentaban mayor necesidad para la primera entrega, pero también aseguró que habrá una segunda entrega.

Cinco láminas de zinc y una bolsa de clavos obtuvo cada beneficiario, pero se está analizando la posibilidad de apoyarlos con la madera decomisada que existe en la bodega de la alcaldía, y se realizarán las coordinaciones con Inafor para obtener ese producto forestal retenido.

El vicealcalde hizo el llamado a cada beneficiario para que le dé el uso correcto a las láminas, porque en donaciones anteriores se ha conocido que las ponen a la venta.

18 funcionarios al desempleo
Yelba Tablada / El Coral, Chontales
La escoba de la Alianza Liberal Nicaragüense barrió a 18 de los 24 empleados de la Alcaldía de El Coral, argumentando el alcalde Fermín Cuadra poca cortesía en la atención al público, lo que lo estaba haciendo quedar mal ante sus votantes.

En la barrida se fue desde la afanadora hasta los funcionarios que ocupaban cargos de confianza, los que supuestamente no cumplían con sus labores y además eran activistas del PLC, y para evitarse problemas en el futuro decidió despedirlos.

Según Fermín Cuadra, al tomar las riendas de la comuna se enteró de que el anterior alcalde, ingeniero William López, dejó las cuentas en cero, con una deuda de un millón de córdobas y los vehículos en mal estado mecánico.

Con la medida tomada la situación económica de la municipalidad de El Coral se complica aún más, porque la anterior administración les debía seis meses de salarios a los trabajadores y ahora el actual edil tendrá que honrar esa deuda y cancelar las prestaciones que por ley les corresponde.

En Cuapa corren a sindicalistas
Yelba Tablada / Cuapa, Chontales
Inspectores del Ministerio del Trabajo en Chontales y Zelaya Central desarrollan una investigación para conocer si el actual alcalde de San Francisco de Cuapa, Manuel Antonio Zelaya Meneses, en su plan de limpieza despidió a tres dirigentes sindicales.

Según la titular del Ministerio del Trabajo en este departamento, Selmira Guzmán, la semana pasada recepcionó una denuncia sobre la violación al fuero sindical que afectó a tres funcionarios que eran parte de la Junta Directiva del sindicato en esa comuna.

Planteó la delegada del Mitrab que después de analizar la denuncia procederá a elaborar un auto en el cual ordenará una investigación para conocer si hubo o no tal violación a los artículos 231 y 232 del Código del Trabajo.

Justificó Guzmán que los alcaldes tienen la potestad de cesantear o contratar a nuevo personal, ya que así lo establece la Ley 502, y los ediles pueden despedir a cualquier funcionario sin autorización de la Inspectoría del Trabajo.

Construyen escuelita para barrio periférico
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Los 138 alumnos de preescolar y primaria del barrio San José, de Juigalpa, iniciaron el año lectivo 2009 con el pie derecho, porque ya cuentan con una escuela provista de dos aulas que presta las condiciones para recibir una enseñanza de calidad.

Apolinar Quiroz, Director de ese centro educativo, informó que la construcción de la escuelita fue financiada por Plan Nicaragua, que designó un presupuesto arriba de los 800 mil córdobas que cristalizó el sueño de los niños y padres de familia de ese sector.

“Era vergonzosa la manera en que los niños recibían sus clases. Cambiábamos de lugar cada 15 días y en ocasiones teníamos que impartirles la enseñanza en los patios de las viviendas o en lugares deshabitados”, recordó el profesor Quiroz.

El Director de la Escuelita San José admitió que todavía registran un déficit de pupitres, y lo van a solucionar en los próximos días cuando las autoridades del Mined les hagan entrega de los 120 asientos que solicitaron.