•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RIO SAN JUAN
En momentos que es fuertemente cuestionado por trabajadores de la salud, el secretario departamental de Fetsalud, Alexander Gómez Terán, por emplear en el sistema de salud a sus familiares y amigas íntimas, se produjo este lunes, el nombramiento en la dirección de la Clínica Previsional, de su primo, el doctor Francisco Terán Avellán.

El doctor Terán Avellán, odotontólogo, fungió como director del hospital “Luis Felipe Moncada”, en el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán y fue despedido. Dice haber sido director médico de la otrora Clínica Previsional San Lucas, y al momento de su nombramiento, --que asegura el doctor Terán “vino de arriba”--, se desempeñaba en el área de salud local del Silais departamental. Al recibir, el doctor Terán manifestó que estaba conociendo la situación de la clínica y esperaba la realización de una auditoría.

Según los trabajadores, no causó sorpresa el nombramiento del doctor Terán, pues el sindicalista conocido como “Tontín”, “venía cocinando” la ubicación de su primo en la Clínica Previsional, después que ya no era de su satisfacción la doctora Sonia González, directora saliente, quien dijo que prefería no hablar, ella se limitó a decir: “fui presionada a renunciar, este es un proyecto bonito, ojalá no lo arruinen”.

Entre los trabajadores de la salud se comenta que el secretario sindical de Fetsalud solicitaba supuestamente dinero a González, diz que para el partido FSLN, insistimos en preguntar el grado de veracidad, pero la doctora González aseguró “yo no acepté, discúlpeme no debo hablar, temo represalias”, expresó.

La práctica nepótica del secretario del sindicato de Fetsalud es evidente en la Clínica Previsional, donde empleó a su esposa Eva Aburto, de oficio peluquera. A raíz de la apertura de la Clínica, la ubicó como secretaria, pero no dio la talla, tampoco en farmacia, y ahora trabaja en el área de admisión.

En la misma clínica también se señala al sindicalista de emplear a amigas íntimas que han enfrentado situaciones desagradables con su esposa. Agresiones verbales y hasta amenazas de liarse a golpes se han producido en el área de trabajo. Igual, aseguran, ha contratado a sus amigas en el Silais.

La autoridad de “quitar y poner”, del secretario de Fetsalud es tan cuestionada porque según algunos médicos, de nada vale la calificación profesional o experiencia. Expresan malestar por no haber nombrado a un médico contratado de la clínica.

En días recientes, en el centro de salud, fue separada del cargo de despachadora de farmacia, la hermana del sindicalista Yoie Gómez Terán.

En el área de contabilidad del Silais, ubicó a su cuñada Esther Obando Rosales, y como secretaria de recursos humanos a María Elena López. esposa de su primo.

De acuerdo a denuncias de trabajadores, el ejemplo nepótico del secretario de Fetsalud, lo han retomado sindicalistas del centro de salud y del hospital “Luis Felipe Moncada”, donde han empleado a familiares y personal de su conveniencia.

Niega haber empleado a familiares

El sindicalista Alexander Gómez Terán, al ser abordado por EL NUEVO DIARIO, sobre los señalamientos que se le hacen, negó que haya empleado a familiares”, “nosotros no mandamos, lo que hacemos es compartir los problemas y necesidades de la población”, apuntó.

Aseguró que las contrataciones las hace “la administración, como la ley indica. Aquí pueden haber 500 curriculum, y esos participan en nombramiento de cargos, los sindicatos no nos metemos, lo que hacemos nosotros es un análisis, de que alguien no venga a perjudicar la salud de la población.”, manifestó.

Según el sindicalista ocupa el cargo de técnico en red de frío, refrigeración solar, todo lo que se refiere a paneles solares, pero de acuerdo a algunos trabajadores, lo que menos hace es trabajar. Sobre el uso y transparencia de los recursos que están bajo su responsabilidad, debiera investigarlo la policía económica, sugieren trabajadores de la salud.

¿Quién dirige y toma decisiones?

La doctora Anabelle Espinales, especialista en Ortopedia, con cinco años de trabajar en Río San Juan, lamentó lo que ocurre en el sistema de salud del departamento, “nosotros en algún momento no sentimos que tenemos un director de Silais, siempre hemos sentido que no es él precisamente quien controla y toma las decisiones, por eso tenemos como resultado los problemas que hay en el sistema de salud, el cual deberán resolver las autoridades correspondientes”.

La especialista resiente haber recibido una carta de llamado de atención del doctor Fernando Canales, “por hacer unos señalamientos sobre la clínica, que tenía que ver con los beneficios que íbamos a recibir. Me parece incorrecto que me haya señalado de estar contra el proyecto y el gobierno”.

No apoya a trabajadores

La doctora Espinales recordó la reciente lucha de los médicos especialistas del hospital por la equidad salarial, en ese entonces, “el sindicato del hospital no acompañó en la lucha y por el contrario, el secretario de Fetsalud del Silais, acuerpó a Canales, quien nos recetó la calle, en ningún momento ha velado por los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó.