Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Catorce artesanos de Juigalpa, organizados en la Cooperativa de Artesanos Diversos, Coope-Ardiv, buscan la manera de internacionalizar sus productos elaborados en cuero y madera, para dinamizar sus pequeñas empresas.

La doctora Vilma Castellón de Cruz, Presidente de la Coope- Ardiv, detalló que algunos socios ya incursionaron en el mercado nacional, como Carlos Abarca, que se instaló en el Aeropuerto de Managua, donde ahora vende sus artesanías.

Doris Miranda no se quedó atrás y también abrió mercado en lugares concurridos de la capital para ofrecer sus manualidades a los turistas a precios accesibles. Además, ambos artesanos ya penetraron a Corinto y sus productos son vendidos a los pasajeros de los cruceros que pasan por ese puerto nicaragüense.

Sin apoyo gubernamental

En medio de las limitaciones económicas y sin apoyo de las autoridades de Gobierno, tratan de seguir creciendo en todos los niveles: mejorando la calidad del producto y ofertando variedad de artículos que los consumidores demandan.

Para la doctora Vilma Castellón de Cruz, ahora Chontales no es conocido sólo por la ganadería, por sus montas de toros y la producción láctea, sino también por la artesanía que cumple con los estándares de calidad y goza de muy buena aceptación.

Salto a Europa

Informó la presidenta de Coope-Ardiv que existe la posibilidad de que la artesanía chontaleña se comercialice muy pronto en las grandes ciudades de Finlandia, porque por medio del INDE tratan de concertar un proyecto que les permita su ingreso a ese país europeo.