Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Más de 50 periodistas sin empleo
Trinidad Vásquez
(Colaboración)
En Carazo hay más de 50 periodistas egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA. Sólo este año egresan de una Universidad de Jinotepe, 17 jóvenes, de los cuales diez son mujeres con pocas esperanzas de encontrar empleo.

Hay una colega egresada de una Universidad de Praga, Checolosvaquia, en la década de los 90, que nunca ha podido ejercer la profesión al no encontrar empleo.

Algunos emigraron a EU como Pedro Serrano,Antonio Vindell, y Ramón Aguilar al Canadá.

Seis emisoras y poco empleo

En Carazo hay seis emisoras y por el poco respaldo, por no decir nulo, del comercio e industria no son fuentes de empleo para los egresados de las escuelas de Comunicación y Periodismo, donde los periodistas logran ejercer su profesión.

Las emisoras son Radio Stereo Sur, la más antigua, Stereo Ecos, Romance, Betania, en Dolores y radio Adventista en Diriamba, estas dos últimas de perfil cristiano y una radio comunitaria: La Voz de Santa Teresa que le da el sustento a la familia de su propietario, Raúl Guadamuz.

Lanzan mensuario Tiempo de Carazo

Cuatro mujeres egresadas de la UCA, lanzan el domingo 1 de marzo un mensuario llamado, Carazo Time, ellas son, Karla González, Magda Núñez, Teresa Verónica Cortés, y la capitalina Tania Méndez. Desde ahora le deseamos éxito.

Karla, de la division de mercadeo de La Estrella de Nicaragua, recordó en el Día del Periodista: “debemos luchar en armonía con la sociedad por la libertad de expresión. Recordarle a los ocho alcaldes de Carazo que trabajen para la mejoría del pueblo, no en beneficio de un partido. Todos pagamos impuestos, por tanto todos debemos ser beneficiados con los proyectos por igual, sin distingos de color político o religioso.

Reunión de Dirección de Mediación

El 3 de marzo a las 3 p.m., sesionan los abogados de la Dirección de la oficina de Mediación con delegados de la Comisaria de la mujer, MiFamilia, y la Asociación de abogado de Nicaragua, con el fin de intercambiar experiencias, y analizar el trabajo del 2008.

Muchos han asaltado la profesión, dice teólogo

El coordinador de la Fraternidad de Pastores evangélicos de Carazo, el teólogo Omar Monterrey ve al periodismo así.

Los periodistas deben saber que cuando tienen una información a mano, tienen un poder. Con eso pueden hacer lo que deseen, pero... lo que hagan está en dependencia de su capacidad de su profesionalismo y de su ética. Cada periodista debe saber sobre todas las cosas que debe respetar a los demás cuando vaya a informar. Debe ser una información que respete los valores y principios de la sociedad a la que se dirige. Dirigirse al sector o sectores con ética y profesionalidad manejando la información  de tal manera que ésta sea veraz, y transparente, que oriente, y al mismo tiempo forme.

En Carazo, ha hecho falta mucho de esto, por lograr una publicidad. Se ha caído en descrédito del otro periodista, del otro medio, a tal punto de referirse con ofensas directas hacia los demás espacios noticiosos discriminándolos y utilizando, incluso, un lenguaje que no aporta a la formación de valores en la crisis que vive la actual sociedad, deformando la profesión a tal punto de convertirse algunos en charlatanes, mal educados (que parece que nunca fueron a una universidad), y vulgares que ensucian el gremio, comenta el pastor Omar Monterrey.