Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Antes de ser asignados a cualquier centro asistencial en el país, los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, se someten a una evaluación de competencias a través de la metodología del Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE), que desde hace más de cinco años se aplica rigurosamente en esa Alma Máter.

La metodología OSCE es una evaluación moderna que se emplea en distintas universidades del mundo. A través de esta técnica se logra conocer el grado de asimilación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en sus años de estudio superior.

Carmen Caballero, Coordinadora de la Evaluación de Competencias en la Facultad de Ciencias Medica en la UNAN-León, explicó que el método OSCE coadyuva a que el estudiante se oriente a desarrollar sus competencias médicas, tanto en ambientes comunitarios como hospitalarios, ya que se simulan situaciones parecidas a la realidad, en materia de salud, que evidencian las habilidades cognitivas, psicomotoras y de comunicación.

Simulan distintas emergencias

“A través de esta experiencia se persigue evaluar las competencias alcanzadas por los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, del plan de estudio 2002, en donde participaron alrededor de 40 estudiantes y nueve académicos de la Facultad de Ciencias Medicas. Además, actores que simularon distintas situaciones de emergencia médica que en el momento fueron resueltas por los estudiantes que se sometieron a este proceso de evaluación”, enfatizó Caballero.

En la dinámica de evaluación se realizaron seis estaciones correspondientes a las diversas especialidades médicas: cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, ortopedia, traumatología y salud mental.

Por un espacio de quince minutos los estudiantes rotaron en cada una de las estaciones o especialidades médicas, hasta cumplir un tiempo total de 40 horas, los resultados serán dados a conocer en los próximos días de manera confidencial a cada estudiante.