•  |
  •  |
  • END

Mujeres especialistas en la técnica de llenado de bolsas para el establecimiento de plántulas, compartieron sus conocimientos con obreros de los viveros forestales contratados por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para abastecer de plantas a sus socios en la Campaña Forestal 2009.

A través del operador forestal de la CRM-GFA, se hicieron gestiones ante el Ingenio San Antonio (Isa), para recibir apoyo técnico del personal que durante 15 años han desarrollado capacidades de producción de plantas, principalmente en el llenado de bolsas.

En la capacitación participaron 116 personas, el 53 por ciento mujeres. Aunque los participantes en su mayoría cuentan con experiencias, consideraron que adquirieron nuevas técnicas para mejorar la calidad de la planta, como el uso de un tubo de PVC y una regla para facilitar el llenado de bolsas y la alineación adecuada de las mismas.

De acuerdo a los especialistas forestales un elemento importante para obtener plantas de calidad inicia en las condiciones donde se sembrará las semillas y en la forma en que han sido llenadas las bolsas.

Lanzamiento de Campaña Forestal 2009

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) inició la “Campaña Forestal
2009” para el establecimiento de tres mil manzanas de especies energéticas y maderables de alto valor comercial en los departamentos de León y Chinandega.

La Campaña se enmarca dentro del Programa Forestal Nacional que impulsa el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Las especies seleccionadas en base a las condiciones agroecológicas de Occidente y al potencial que tienen son: caoba, cedro real, pochote, eucalipto, teca, caoba africana y marañón.

Incluye capacitación y equipamiento de brigadas forestales comunitarias de protección contra incendios, e identificación de plagas en el sector forestal en ambos departamentos.

¿Dónde deben acudir los productores?

Las solicitudes de los productores interesados en formar parte de la
campaña son recibidas en las oficinas regionales de la CRM, ubicadas en Somotillo, El Sauce, Chinandega y León, y en las oficinas del operador forestal GFA. Las unidades ambientales de las alcaldías identifican clientes potenciales.

Las solicitudes las pueden hacer pequeños productores individuales o asociados para establecer áreas entre 3 a 15 manzanas, medianos productores entre 16 a 50 manzanas, y grandes productores con áreas mayores a 50 manzanas.