•  |
  •  |
  • END

Recientemente un grupo de representantes de USAID/Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud, de los Estados Unidos, visitó el Hospital Dr. “Humberto Alvarado Vásquez” de Masaya, para evaluar el trabajo realizado con el apoyo técnico y financiero del cooperante, que tiene como fin brindar el tratamiento antirretroviral y atención integral al paciente con VIH y Sida.

En la visita, los cooperantes lograron identificar grandes logros alcanzados durante dos años, tales como implementación de 400 pruebas rápidas por mes para detección de VIH, descentralización de los tratamientos antirretrovirales, capacitación al ciento por ciento de los trabajadores de la salud en atención a pacientes VIH y Sida, y reducción a un 25 por ciento de casos de sepsis neonatal (infección en el recién nacido).

Según la doctora Ivonne Gómez, Coordinadora del Componente de Salud Infantil/USAID, afirmó que el hospital ha aprovechado al máximo la ayuda del pueblo de los Estados Unidos, porque han tenido éxito tanto en lo que corresponde al manejo del paciente con VIH y atención a la mujer y al recién nacido.

Beneficiados agradecen

Por su parte el doctor Danilo Núñez, asesor VIH USAID/ Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud, señaló que es sorprendente el incremento de un mil por ciento en el número de pruebas rápidas ofertadas a las embarazadas y a la población en riesgo. El hospital cuenta con un Equipo Multidisciplinario que está muy consolidado, comprometido y sensibilizado en cuanto a la realidad de la población y del paciente con VIH.

Otro de los logros señalados por la brigada, fue la sólida conformación del Grupo “Amigos de Pacientes con VIH y Sida”, representado por Bismark López, quien agradeció el apoyo financiero de USAID, para que muchas personas seropositivas estén gozando de buena salud.

Gracias a la Organización USAID de los Estados Unidos, hace dos años, se inauguró la Clínica de Unidad de Atención Integral, donde se brinda atención sicológica y tratamiento antirretroviral a 66 pacientes entre bebés, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos.

Comparten experiencia

USAID apoya a 14 de los 17 Silais del país, donde Masaya es uno de los que se destaca por el gran avance logrado en tan sólo dos años. Esto ha permitido que Equipos Multidisciplinarios de otros Silais, sean capacitados por trabajadores del Hospital “Humberto Alvarado”.

Para el próximo 13 de marzo, se celebrará la II Jornada Científica sobre VIH y Sida en el Hospital de Masaya, donde participarán especialistas en el campo, como la Asociación de Infectólogos de Nicaragua.