Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

El organismo japonés “Sakura” y el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, en el departamento de Granada, efectuó un intercambio de experiencias con varios grupos de teatro de adolescentes, bajo el lema: “Prevenir es vivir”, cuya finalidad era difundir de forma sana algunas técnicas sobre la salud sexual y reproductiva.

El joven teatrista surgido de las escuelas escénicas de la Casa de los Tres Mundos y miembro de la Asociación de Promotores de la Cultura, APC, Carlos Mejía coordinó el proyecto “Casa Abierta” y se encargó de la capacitación de las muchachas que asimilaron el histrionismo, poniéndolo en práctica en varias obras originales.

Los miembros de los clubes de adolescentes en sus colegios y comunidades rurales actuaron después de una colorida marcha en la que promovían la sexualidad responsable, a través de la presentación de sociodramas relacionados a los embarazos a temprana edad y a Infecciones de Transmisión Sexual.

Temática variada

En el municipio de Diriá las muchachas y muchachos abordaron la temática de la prevención de embarazos y la violencia en el noviazgo, y en el caso de Nandaime prefirieron la autoestima, los planes de vida y la comunicación familiar y de pareja. Hubo, además, entrega de reconocimientos por la participación en el proyecto “Mini-Mini” y certificados para los que intervinieron en el teatro de adolescentes.

Dicha entrega la hicieron efectiva el subdirector del Silais, doctor Rafael Gutiérrez, la jefa de enfermería, Mercedes Aragón y la doctora Fumie Takagi, encargada del proyecto “Sakura” en los departamentos de Granada y Boaco.