José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA GUINEA

Luz en la selva, fue el nombre original que le dieron sus fundadores por ser un lugar de selva virgen. Pero más tarde, este nombre le fue cambiado por el actual de Nueva Guinea.

Según Denis Obando, alcalde de este municipio, dijo a EL NUEVO DIARIO que ya todo está preparado para que desde este 5 de marzo se inicie y durante cinco días consecutivos, las celebraciones del 44 aniversario de la fundación y el aniversario número uno de haber sido elevada al rango de ciudad.


Nueva Guinea es uno de los municipios más jóvenes de Nicaragua y es uno de los municipios que integran la Región Autónoma del Atlántico Sur. Tiene una población de 136 mil 347 habitantes según censo realizado por el gobierno municipal en el 2007 y está ubicado a 282 kilómetros de Managua en el Atlántico Sur.

Fundado en 1967

Este municipio fue fundado primeramente por 18 familias que migraron de diferentes puntos del país en el año 1967. Estas primeras familias fueron guiadas por el reverendo Miguel Torres, pastor de la iglesia Bautista y uno de los fundadores.

La primera oleada migratoria llegó a través del conocido programa “Rigoberto Cabezas” el cual era una política del gobierno de turno para solucionar el problema de la propiedad en ese momento, donde se ubicaron a unas mil 400 familias.

Segunda oleada en 1972

En 1972, llegó a Nueva Guinea una segunda oleada de migrantes, producto de la sequia del pacífico, la erupción del volcán Cerro Negro y el terremoto de Managua. Para este entonces, se trasladaron unas mil 600 familias del Pacífico y Occidente.

Para 1972, en Nueva Guinea se habían creado 5 colonias, entre éstas la parte urbana, El Verdún, Yolaina, Los Ángeles y Río Plata. Entre 1973 y 1976, se formaron otras 20 colonias, y en la actualidad consta de 35 colonias y 183 comarcas.

Este territorio, fue elevado a la categoría de municipio el 05 de agosto de 1981 según decreto número 891 publicado en La Gaceta, diario oficial, el 8 de diciembre del mismo año y el 5 de marzo de 2008, fue elevada al rango de ciudad.

Municipio muy organizado

En la actualidad, es uno de los municipios de la RAAS más organizado y desarrollado en el campo de la agricultura y la ganadería. Y según sus autoridades, en el futuro esperan elevar Nueva Guinea al rango de Subregión o el departamento número 17, donde esperan se convierta en la capital, y los municipios de El ayote, El Rama y Nueva Guinea sean parte de este territorio.

Víctor Ríos Obando, uno de los pocos fundadores que quedan vivos, dijo que para llegar al lugar conocido como la Guinea vieja, caminaron largos 15 días desde el poblado de La Gateada, municipio de Villa Sandino del departamento de Chontales, sin embargo, luego se trasladaron al lugar de El Zapote que llamaron El Semillero.

Este cinco de marzo, diferentes organismos de la población, realizarán una marcha especial por las diferentes calles de Nueva Guinea para luego congregarse en el estadio municipal donde se realizará un acto especial en conmemoración del 44 aniversario de fundación.

También se realizarán otras actividades como ferias ganaderas y comerciales, fiestas taurinas y un alegre hípico donde desfilarán caballos de diferentes partes del país.