•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) firmaron un convenio de trabajo, a través del cual la empresa de puertos cede la administración de su bodega que está situada donde fue la terminal ferroviaria de Granada a cambio de la tutela de la histórica Fortaleza “San Pablo”, ubicada en una de las isletas del Gran Lago Cocibolca.

 La idea nació el año pasado cuando la EPN inauguró los cruceros familiares sobre el Gran Lago y se percató del abandono y deterioro que estaba sufriendo la infraestructura de la Fortaleza, pese a ser dueña de una inmensa riqueza histórica y militar, pues fue por allí donde los piratas invasores, que venían de San Juan de Nicaragua, querían entrar para  saquear la ciudad.

Traslado de responsabilidades

El delegado de la empresa en el departamento de Granada, Dennis Hurtado manifestó que se trata de un traslado de responsabilidades. “Pero además, es una forma más de estimular el desarrollo turístico, dado que la Portuaria está impulsando los cruceros familiares y que una de las escalas la hacemos precisamente en el fuerte de San Pablo, construido en el siglo XVIII”. 
 A corto plazo-el delegado expresó- impulsarán la ornamentación y limpieza del sitio, al igual que de los dos islotes adyacentes localizados en las partes este y oeste, la construcción de bancas, casetas, servicios higiénicos, así como la instalación permanente de un guarda de seguridad.

Proyecciones turísticas

Hurtado calificó la adquisición de la Fortaleza como la primera parte de un proyecto que aspira llegar a mayores dimensiones, pues según él están contemplando la posibilidad de construir un pequeño hotel o restaurante que optimice el servicio a nacionales y extranjeros, eso sí, “con elementos armónicos al entorno”, aseguró.

Bodega en manos del Intur

En el caso del Intur, la viceministro Meyling Calero comentó que la bodega adquirida será utilizada para kioscos turísticos con información sobre la ciudad colonial, las isletas, el Volcán Mombacho y demás atractivos. “Allí mismo vamos a construir una sala de espera para los pasajeros que viajan a los municipios de Rivas y Río San Juan, y pensamos dar la oportunidad a los artesanos nicaragüenses, pero principalmente a las mujeres para que oferten sus productos”. Calero dijo que están buscando cooperación para cubrir el presupuesto que ya tienen, aunque no quiso precisar la cifra.

 La meta planteada por Hurtado y su equipo de trabajo es que para Semana Santa la Fortaleza de “San Pablo” esté lista con los cambios que desean ejecutar.  Y aunque dichos cambios los consideró mínimos, aseguró que la inversión puede alcanzar los cincuenta mil córdobas. 
 Por su parte, el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva resaltó que en el archipiélago de Zapatera instalaron casetas con información del Parque Nacional con el objetivo de incentivar el turismo. “Para el próximo año tenemos planificada la construcción del  muelle en Puerto Díaz y ya estamos finalizando el puerto Carlos Fonseca en San Francisco Libre, de eso se van a beneficiar directamente a 45 mil ciudadanos”.

Cruceros en Semana Santa

Para los que deseen disfrutar de los viajes familiares sobre las aguas del Lago, pero que en esta temporada no tienen tiempo, Hurtado adelantó que desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección estarán brindando el servicio cuatro veces al día, en horarios de 10 y 11 de la mañana, y, 2 y 3 de la tarde. El precio es de 50 córdobas para menores de diez años y cien córdobas para los mayores.