•  |
  •  |
  • END

La jornada de salud que facilitaba atención médica a las mujeres de las comarcas de Masaya, concluyó con éxito y la última consulta se hizo en la comarca El Mojón.

César García Ortiz, coordinador del gabinete del poder ciudadano de la comarca El Mojón, dijo que más de seis kilómetros caminan centenares de familias del campo para asistir a un centro de salud pública pero con las unidades móviles no caminaron mucho.

En la conclusión de las unidades móviles de atención médica, que impulsó la Alcaldía de Masaya, a través de María Elena Velásquez, Vicealcaldesa de Masaya, Ixchen y Silais, se logró realizar atenciones en salud especializadas y en general llevó entusiasmo a las comarcas beneficiadas.

Jornada duró 15 días

También hubo participación de niños a quienes se les aplicó una vacuna contra el tétano y la jornada de salud duró quince días.

Las comarcas beneficiadas fueron: Las Flores, El Comején, El Túnel, Villa Betania. Pilas Orientales, Valle de la Laguna, Pilas Occidentales, El Mojón.

Por su parte Juana Isabel Montenegro, quien esperaba el momento de ser atendida, expresó “esperamos que no sea la última vez que nos visitan, agradecemos al gobierno, Ixchen y alcaldía por facilitarnos la salud”.

Alarmantes
cifras de muerte
Según datos suministrados por la vicealcaldesa, anunció que Masaya se ubica en tercer lugar de muerte de mujeres por causa de cáncer de útero o de mamas, por eso se recomienda hacerse los exámenes de Papanicolau una vez por año.

“Hacemos el llamado a los maridos que motiven a sus esposas en cuidarse, el dinero y la distancia ya no son motivos para abandonar la salud de las mujeres”, indicó la vicealcaldesa.

En la comarca El Mojón se destacó la participación de la población en general y de igual forma le agradeció a la Iglesia Católica por facilitar las sillas en las cuales la población se sentaba mientras esperaba ser atendida.

Inversión de 300
córdobas por persona
Aproximadamente trescientos córdobas, es el monto económico que se invirtió por cada persona atendida, aparte de los medicamentos que les daba gratuitamente.

En junio, las Unidades Móviles de Salud, volverán a recorrer las comarcas de Masaya. “Ixchen, en marzo, abril y mayo, buscarán a casi 4 mil mujeres que presentaron problemas en los exámenes a nivel nacional que no asistieron a las citas, abandonaron los tratamientos y otros descuidos en su propia salud”, concluyó, María Elena Velásquez, vicealcaldesa.