Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El hospital “Dr. Humberto Alvarado Vásquez”, de Masaya, brinda atención gratuita y se preocupa por la salud de las mujeres, es por ello que hay varios programas enfocados en su bienestar.

Debido a todo lo anterior, el divulgador del hospital, Ramón Martínez, brindó detalles de todos los servicios que se ofrecen a las mujeres en ese centro asistencial.

“Se ha brindado varios servicios a las mujeres tales como: Ginecología, reportándose que en el año 2008, la atención médica fue de 3 mil 593 mujeres con diferentes problemas de salud, durante el presente año son 514 mujeres beneficiadas”, explicó Martínez.

También agregó que en Obstetricia se atendió a 4 mil 929 mujeres en el 2008, dando seguimiento al embarazo para evitar muertes maternas y del recién nacido. Actualmente son 798 las beneficiadas, realización de 2 mil 725 ultrasonidos a finales de los meses del parto.

En el 2008 se atendió un mil 682 partos a través de cesáreas, hasta febrero se contabilizan 280 atenciones. Partos vaginales 2 mil 526 el año pasado y 310 durante este año.

Otros beneficios son el tratamiento de quimioterapia a 205 mujeres con problemas de cáncer, toma de Papanicolau, biopsias, entre otros.

Realización de 11 mil 226 toma da Papanicolaou y tratamiento antirretroviral a 26 mujeres entre bebés, jóvenes y adultas con VIH.

También en el hospital de Masaya, se les brinda atención médica y sicológica a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

El hospital de Masaya trabaja en coordinación con la Policía Nacional, Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Ministerio de la Familia y otras Instituciones que apoyan a este sector.