Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Con una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, las mujeres organizadas en la red de derivación para la atención a las víctimas de violencia, celebraron su día junto al Ministerio Público, para demostrar que no están solas.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que no puede pasar inadvertida, porque desde 1910 las féminas nos ganamos un espacio en esta sociedad y estamos en la obligación de no deponer nuestra lucha en la búsqueda de una verdadera equidad de género”, dijo Aurora Amador, fiscal departamental.

Delitos contra mujeres

En su intervención, la representante del Ministerio Público en Chontales, detalló que de todas las causas recepcionadas el año pasado, el 35 por ciento fueron delitos contra las mujeres, lo que refleja un incremento de la violencia a nivel departamental.

15 delitos en lo que va del año

Pero los abusos no se detienen en el 2009, y sólo en el mes de enero del año en curso, computaron quince delitos, entre violación, abusos sexuales y violencia Intrafamiliar, que atentan no sólo contra las mujeres, sino también, con la familia.

Las representantes de las distintas organizaciones que conforman la red de derivación, afirmaron que las mujeres ya no guardan silencio y ahora están denunciando a sus agresores y exigiendo justicia.

Una de las metas es cada día encontrar en los juzgados un mejor acceso a la justicia, porque años atrás la mayoría de los casos se quedaban estancados, pero ahora con la tipificación de la violencia intrafamiliar como delito autónomo, las cosas son diferentes y los maltratadores de mujeres deben enfrentar un proceso judicial.

Alcaldesa promete mayor presupuesto

Mientras en la celebración del día de la mujer, la alcaldesa María Elena Guerra Gallardo, hizo un importante anuncio, aprovechando la fecha, al señalar que para el próximo año se designará el dos por ciento del presupuesto municipal, para el trabajo de la mujer juigalpina.

El acto conmemorativo efectuado en el auditorio de la Unan- Cur Chontales, donde participaron mujeres organizadas en Amnlae, mujeres del poder ciudadano, mujeres de la alcaldía y madres de caídos, la primera alcaldesa que tiene Juigalpa, hizo oficial el anuncio y además destacó que pronto se abrirá la oficina de la mujer, la que atenderá toda la problemática de las féminas de la ciudad y del campo.

“Las mujeres somos capaces de desarrollarnos en cualquier campo, y somos tan responsables que hasta asumimos las irresponsabilidades de los hombres, cuando nos dejan la crianza de los hijos, solas, y los sacamos adelante convirtiéndolos en hombres de bien”, señaló Guerra Gallardo.

Asumir 50 por ciento ofrecido por gobierno

Hoy es tiempo de que las mujeres sean tomadas en cuenta y que realmente asumamos ese 50 por ciento que nos ha ofrecido el gobierno y nos está dando ese espacio bien merecido, destacó la alcaldesa.

“La crisis económica es generalizada, y principalmente afectará a mujeres y niños, pero no por eso vamos a dar todo, porque somos tan generosas que cuando repartimos la comida en la casa, el hombre y los hijos son primero y a veces si sobra comemos nosotras, pero eso no debe ser así, no nos podemos tampoco quedar sin alimento, debe ser una repartición pareja de lo poco que tenemos”, refirió en su discurso la profesora Guerra Gallardo.

También anunció que en los proyectos de casas, zinc, letrinas, bonos productivos, capacitación y sociales, las mujeres serán primero porque en muchos hogares son el sostén y las que garantizan que lo recibido será utilizado para su fin último y no en otras cosas.