José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA GUINEA
La quinta feria realizada en honor a los fundadores y al 44 aniversario de ser fundada esta ciudad, fue un total fracaso, así calificaron los comerciantes que durante los cuatro días que duró la actividad, participaron en la antigua pista de aterrizaje, exponiendo sus mercaderías en espera de compradores, pero éstos no llegaron y quienes visitaron los diferentes locales, no fueron más que curiosos.

Así valoraron los comerciantes, quienes expresaron que a como van las cosas, muchos se podrían retirar de este tipo de eventos en los próximos años.

Cero ventas

Durante los días programados para la feria de Nueva Guinea, ésta se mantuvo vacía todo el tiempo. Los comerciantes aducen que estuvieron como de vacaciones y sacando de su bolsillo para comer, aseverando que “en los próximos años, primero exploraremos el terreno para ver si los organizadores han hecho lo correcto”, tal como dijo Armando Aragón Vivas, quien dice que no vendió ni un córdoba es porque los compradores brillaron por su ausencia.

Semovientes salieron a pasear

El productor Ricardo López llevó más de una veintena de semovientes de calidad, pero los llevó a pasear porque según el entrevistado, durante los días de la feria, sólo logró vender cinco vaquillas, pero los sementales regresaron a sus lugares de origen.

Armando Aragón Vivas dijo que durante el año 2007 vendió 30 mil córdobas, en el 2008 alcanzó a vender 29 mil, pero este año cerró en cero. “Lo único que hice fue sacar de mi bolsillo para pagar el derecho y pagar a mis trabajadores”, expresó.

Por su parte Humberto García, también productor de la zona dijo que los posibles factores que perjudicaron las fiestas y la quinta feria ganadera y comercial, pudieron ser los fuertes aguaceros, la pérdida de la cosecha de frijoles, las políticas de crédito por parte de las financieras que se han vuelto un tema crítico, la falta de pólvora, mala calidad de la música en las madrugadas y sobre todo, falta de propaganda.