•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS
El subsidio que por un período de ocho meses ha gozado la subdirectora del hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, doctora Silvia Auxiliadora Reyes, devengando un salario de 21 mil córdobas, y la incapacidad parcial de la ortopedista, doctora Anabelle Espinales, serán objeto de revisión, según declaró el doctor Fernando Canales, Director del Sistema Local de Atención Integral a la salud, Silais, del departamento de Río San Juan.

La doctora Reyes, fue nombrada en el cargo de subdirección del hospital por el mismo doctor Canales cuando destituyó a Espinales. Sin embargo, han transcurrido ocho meses en que la doctora Reyes se ha ausentado de sus funciones, amparadas por órdenes de subsidio, que de acuerdo al director del Silais, es por presentar problemas cardiacos.

Revisarán con el INSS

“Estamos revisando caso por caso, en el hospital, el caso de la ortopedista y la subdirectora, ésta lleva ya siete u ocho meses de subsidio, tiene problemas cardíacos y lo estamos revisando con el INSS para ver cuál es la conducta a seguir con esas personas que están ocupando plazas y hay médicos que determinan que no puede estar realizando determinada actividad, vamos a seguir los procedimientos del proceso para su retiro total”, afirmó Canales.

El director del Silais refirió que “en el hospital necesitan especialistas y no nos podemos dar el lujo de tener recursos que no ejercen su función completa, si tienen problemas, respetamos los criterios del especialista, pero vamos a revisar si están apegados al problema o es por hacer un favor que le dan ese tipo de subsidio”, advirtió Canales.

A la doctora Reyes, no pudimos ubicarla, pero conocimos que ella ha padecido de artritis reumatoidea que le desencadenó una miocarditis, lo que la ha llevado a chequeos constantes y a un tratamiento prolongado y caro.

Accidente laboral

Ante el caso de la ortopedista Espinales, ella explicó que el cinco de marzo del 2008, realizaba una cirugía en el quirófano en un codo de un paciente y utilizaba un electrocauterio, y que aparentemente, por los altibajos de la energía le entró una corriente eléctrica en la mano izquierda, lo que le provocó trastornos que la llevaron primero a tratarse con un internista y después a buscar a especialistas.

La doctora Espinales, amiga personal de la ex alcadesa Marisol McRea, quien nombró en el cargo al doctor Canales, dice que el ministro de salud, Guillermo González, la refirió al hospital Lenín Fonseca y al Aldo Chavarría , hasta que el especialista determinó que tiene una “aluminia secundaria a una descarga eléctrica, me explicó que en los nervios uno tiene una capa que se llama mielina y se me destruyó”.

De acuerdo a Espinales, a raíz del accidente estuvo seis semanas de subsidio, pero después el especialista la reintegró al trabajo con la orientación de brindar atención, realizar turnos, pero la inhabilitó de realizar cirugías.

A su juicio, “he mejorado y mi esperanza es lograr la completa recuperación para poder desarrollar todas las actividades”, por lo que dice no estar interesada en una indemnización por incapacidad total o parcial, “conozco mis derechos y he reportado ante el INSS mi caso como riesgo laboral, pero lo que más deseo es que mi especialista me valore y me mande a realizar las actividades para determinar si me quedarán secuelas, apuntó.