•  |
  •  |
  • END

De cara al plan verano que se avecina, la comuna jinotepina está trabajando desde ya con más de veinticinco hombres, quienes además de limpiar diariamente las diferentes calles de Jinotepe, se trasladan a bordo de tres camiones de aseo para dejar libre de basura esta parte de los 305 kilómetros de costa del mar del Pacífico, que comprende los balnearios La Flor, Huehuete y Tupilapa.

Ocho galardones

La dirección de servicios municipales de Jinotepe ha designado a 15 operarios para que recolecten los desechos, en la costa del mar están trabajando para que los veraneantes nacionales y extranjeros se lleven una imagen positiva de esta ciudad galardonada en ocho ocasiones como municipio azul.

Sergio Leonardo Chamorro, Jefe de la dirección de servicios municipales de la Alcaldía de Jinotepe, expresó a END, que “estamos trabajando duro para poder terminar los focos de contaminación en los cauces, tragantes y en los basureros ilegales que hay en el municipio, asimismo estamos viajando dos veces a la semana a recoger la basura a los balnearios de Huehuete, Tupilapa y el Río La Flor” acotó el funcionario.

También afirmó que “en la próxima semana se estarán rotulando las vías alternas a los balnearios, se colocarán puntos de recepción de basura con el propósito de seguir educando a la población para evitar que la basura sea regada en las calles”, comentó el trabajador de la alcaldía jinotepina, quien agregó: “estas acciones no sólo las hacemos en verano, sino que pasamos todo el año trabajando en la limpieza de nuestra ciudad”.

MINSA fumigará

Este jueves y el viernes, las autoridades del Silais, Carazo, fumigarán en los basureros legales e ilegales ubicados detrás del cementerio y en El Cuatro, con el objetivo de eliminar los zancudos y otros insectos que puedan provocar alguna epidemia en los habitantes que residen cerca de los vertederos.

Es importante mencionar que en Jinotepe existen 7 cauces, treinta tragantes y en la misma cantidad de manjoles que se tienen que limpiar cada semana para eliminar los basureros ilegales.

Basureros no autorizados

Actualmente en la ciudad de Jinotepe existen seis basureros que no están autorizados por la comuna jinotepina entre ellos están El Ticuiche, en el barrio La Competencia, en Vía Rotaria, Reparto Belén 1 y 2, contiguo al mercado nuevo en San Rafael; Barrio Cruz de Guadalupe y frente a la Empresa Médica.

La basura de estos depósitos no autorizados será retirada por los operarios de calles y por los camiones recolectores de basura, y de seguir con la persistencia en los vertederos, incurrirán los pobladores de ese sector a multas equivalentes de quinientos hasta cinco mil córdobas, según lo estipulado en la Ley 40 de Municipios.