•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS
El señor Takashi Fuchigami, consejero de la embajada de Japón, inauguró dos centros educativos, uno en el lejano municipio de San Juan, de Nicaragua, y otro en el poblado de Los Chiles, del departamento de Río san Juan, beneficiando a unos 750 estudiantes, a través del fondo de asistencia para proyectos comunitarios de seguridad humana, que financia el pueblo y gobierno de Japón.

Acompañado del alcalde de San Carlos, Jhonny Gutiérrez, del jefe del Destacamento Militar Sur, coronel Oswaldo Rafael Barahona, del jefe de la Policía, comisionado Magdiel Pérez, del delegado del Mined, Francisco Avalos, entre otras autoridades locales, y ante maestros y estudiantes, el consejero de la embajada nipona, develizó la placa de un nuevo instituto rural en la comunidad de Los Chiles.

Según Fuchigami, en el Instituto “14 de septiembre”, de Los Chiles, el Japón destinó más de 85 mil dólares para la construcción de siete aulas en tres pabellones, así como sus servicios sanitarios, beneficiando a más de 400 estudiantes y 14 miembros del personal docente administrativo. En ese proyecto, la Alcaldía de San Carlos invirtió 25 mil dólares.

Días antes, el consejero de la embajada del Japón también inauguró en el centro escolar “Angélica Mongrio”, de San Juan, de Nicaragua, la construcción de cuatro aulas y la reparación de cinco, el salón de maestros y un pabellón de servicios sanitarios, con un financiamiento de más de 86 mil dólares. El proyecto incluyó la dotación de 100 pupitres, cuatro juegos de escritorios y sillas para los profesores.

Escuelas de valores

En la ceremonia celebrada en las nuevas instalaciones del Instituto de Los Chiles, Fuchigami dijo que con esos proyectos, el pueblo y gobierno de Japón está contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Nicaragua, dado que la educación es vital para erradicar la pobreza y para “inculcar valores morales como la honradez, la disciplina y el espíritu hacia el trabajo”, a la vez expresó la voluntad de seguir estrechando los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Por su parte, el alcalde Jhonny Gutiérrez, agradeció la cooperación brindada para lograr la infraestructura física necesaria, que sin duda contribuirá a los esfuerzos que realiza el gobierno de unidad y reconciliación para la capacitación, tecnificación y profesionalización de la ciudadanía nicaragüense.

En la actividad, la estudiante Yesenia Bucardo, agradeció por hacer realidad un sueño y el delegado del Mined, Francisco Avalos también reconoció el aporte japonés para mejorar el sistema educativo.