•  |
  •  |
  • END

SEBACO
Con el apoyo del proyecto Acordar que financia Catholic Relief Service (CRS), la Central de Cooperativas Cecoopsemein, que aglutina a cinco cooperativas de pequeños productores dedicados a la siembra de diferentes rubros, montó una Microferia Campesina en la ciudad de Sébaco.

Desde las primeras horas de la mañana, los habitantes de Sébaco, se dirigieron al parque central de la localidad para comprar repollos, melones, tomates, cebolla, zanahorias, pipianes, brócoli, rábanos, frijoles, malanga, plátano, que los productores pusieron en manos de los consumidores.

Doña María Elena Sequeira, una de las que tempraneó para llevarse los productos fresquecitos, señaló que estas ferias son de mucha importancia, ya que les ahorra dinero, pues lo que compran a 20 ó 30 córdobas en el mercado, en la feria lo adquieren a seis y a ocho córdobas.

Sin agroquímicos

Félix Miranda, Coordinador de producción de la cooperativa Secoopsemein, señaló que han recibido el apoyo del programa CRS y USAID, con el fin de promover los productos que cosechan los productores y se vaya articulando el mercado, donde muestran a los consumidores, productos sanos, cosechados sin agroquímicos.

El programa Acordar está beneficiando a 5 mil 400 familias organizadas en cooperativas, lo que ha sido de mucha importancia para los campesinos de escasos recursos económicos, ya que los han capacitado para producir mejor y sin utilizar agroquímicos.

Miranda señaló que sólo de la Central de Cooperativas, el proyecto Acordar está beneficiando a mil 635 beneficiarios de las cinco cooperativas que componen la Central, y están presentes en once municipios de Matagalpa y Jinotega, donde se les apoya con asistencia técnica, comercialización, infraestructura productiva, como pilas, lagunetas, riego por goteo, invernaderos y lo más importante es que se están haciendo los contactos para la comercialización con mercados internacionales, finalizó.

El productor Juan Matamoros Treminio, señaló que antes trabajaba de manera tradicional para cosechar, pero con el apoyo recibido, ahora producen permanentemente y con nuevas tecnologías.

“Como productor, era un sueño hacer una feria, tenía rato de venir planificando una miniferia como cooperativa para que el producto llegara directamente al consumidor donde nosotros como productores tenemos mejores ingresos, y el consumidor se ahorra dinero porque compra más barato”, finalizó.