•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de conocer la situación sanitaria de 26 balnearios ubicados en diversos municipios del departamento de Rivas, las autoridades del Silais, decidieron tomar muestras de agua de dichos balnearios, para analizarlas y verificar que no representan ningún riesgo a los veraneantes, y que por ende pueden ser usados en la temporada veraniega.

Según el epidemiólogo del Silais de Rivas, doctor Víctor Manuel Cruz, los resultados de las muestras de agua que tomaron en los 26 balnearios más concurridos en este departamento, podrían darse a conocer este viernes, pero desde ya dejó entrever que históricamente los balnearios sureños siempre han estado en óptimas condiciones sanitarias, por lo que nunca han clausurado ningún balneario
Coliformes en estero de San Juan del Sur
Sin embargo, reconoció que desde hace tres años no permiten que los bañistas ingresen al estero de la bahía de San Juan del Sur, por haberse detectado coliformes fecales, pero según sus palabras, esto “no es un riesgo porque propiamente el estero no es un balneario, y en coordinación con la Policía y la Alcaldía, lo mantenemos cerrado”. expresó.

De los 26 balnearios inspeccionados, doce se encuentran en la Isla de Ometepe y entre éstos destacan las playas de Santo Domingo, Mérida, Santa Cruz, Ojo de Agua, Punta Jesús María, Charco Verde, Venecia y San José del Sur. En el municipio de Rivas, el balneario inspeccionado fue el de La Virgen.

En tanto, en Tola se tomó muestras de agua en las playas de Astillero, Guasacate y Gigante. Otros balnearios en donde se recolectó agua para ser analizada fueron Tolesmayda y El Menco en Buenos Aires, y en la bahía de San Juan del Sur y San Jorge, entre otros.

Según Cruz, además de recolectar muestras de agua, el personal del Silais de Rivas también emprendió labores de inspecciones sanitarias en 179 establecimientos ubicados en áreas costeras o aledañas y en cuyos negocios ofrecen alimentos y bebidas a los veraneantes.

En dichas visitas “se les brindó información al personal y los propietarios de estos establecimientos sobre las medidas higiénicas sanitarias personales, que tienen que poner en práctica para evitar la contaminación de alimentos y el agua, y a la vez se le recomendó hacer un plan de eliminación de vectores y mantener limpios los utensilios de cocina, y los alimentos tapados”, culminó diciendo Cruz, tras agregar que dispondrán de personal médico en los 26 balnearios.