•  |
  •  |
  • END

Un pequeño disturbio entre estudiantes universitarios, se produjo este sábado en la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAN-León, durante el primer día de las elecciones estudiantiles para optar a cargos de dirección estudiantil en el Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN.

Los estudiantes que respaldan la plancha denominada “Todos”, catalogada como el continuismo de las autoridades actuales del CUUN y manoseada por el partido en el gobierno, entraron en contradicción con estudiantes que simpatizan con las otras cuatro planchas estudiantiles.

El principal problema que se registró el sábado durante el proceso de elección estudiantil, fue la supuesta manipulación de las listas oficiales de la cantidad de estudiantes activos.

“Muchos compañeros no aparecen en las listas como alumnos activos, los estudiantes se sienten decepcionados y desisten de votar porque no quieren discutir o perder el tiempo, además la plancha presidida por Jorge Morales, (Todos), instaló pancartas, afiches y letreros en las aulas de clase violentando el proceso democrático de las elecciones”, dijo un estudiante de segundo año de la carrera de Trabajo Social que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

Orteguistas amenazan

Los estudiantes temerosos por brindar su identidad, aseguraron a EL NUEVO DIARIO, que grupos de choque del orteguismo, se movilizaron en motocicletas, armados con garrotes y bates de béisbol.

“Con esas actitudes intimidantes quieren amedrentar a los estudiantes, sembrar el miedo para que desistan de votar”, dijo otra joven estudiante de la carrera de Enfermería en la UNAN-León.

Los estudiantes también criticaron el derroche económico utilizado por la plancha “Todos”, mantas, cuñas radiales, afiches y calendarios que pueden percibirse en los recintos universitarios e inclusive en las calles y avenidas de la localidad.

Según los primeros resultados oficiales del proceso electoral de la modalidad sabatina en la UNAN-León, la plancha “Todos”, presidida por Jorge Morales, tiene una ventaja de más de dos mil votos por encima de sus contrincantes.

El candidato a presidente por Fénix, Marvin Fuentes, obtuvo 205 votos; Ridder Betanco, de Acción Universitaria, 22; Edgard García, de Mega, 568; David Sánchez, de Fe Universitaria, 120 y Jorge Morales, de “Todos”, obtuvo 2,778 votos. Los votos nulos fueron 55 y las abstenciones 148, votó el 98 por ciento de los estudiantes.

Campaña de desprestigio

El bachiller Jorge Morales, aseguró que los señalamientos en contra de su persona es parte del desprestigio de sus oponentes. Agregó que es imposible que se produzca un fraude electoral porque los votos están siendo contabilizados en cada aula de clase frente a los estudiantes, docentes y fiscales de cada plancha.

“Los primeros resultados demuestran que tenemos una ventaja de más de dos mil votos por encima de la plancha Fénix, es imposible que se produzcan anomalías y es ilógico que se hable de actos violentos después del proceso democrático porque no hay ninguna razón”, dijo el bachiller Morales.

Según el calendario electoral, el proceso de votación y escrutinio en todos los recintos universitarios tendrá lugar el 30 y 31 de marzo del presente año.