•  |
  •  |
  • END

Sixto Fran cisco Díaz Rivera, originario de la comarca La Picota, jurisdicción del municipio de El Viejo, es uno de los beneficiarios que aprovechó la asistencia técnica del Proyecto Occidente Ganadero, ejecutado con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

El pequeño ganadero sonó con trabajar su finca para que esa actividad le resultara rentable, y casi lo está alcanzando porque está llegando con buena nota, al final del proceso de formación y asistencia técnica.

El fin de semana recibió dos pichingas, un balde y un portafiltros, con valor de más de 200 dólares, como parte de la donación que será extensiva para los clientes de Occidente. La próxima semana, Díaz Rivera, y los demás obtendrán cemento y zinc para construir la caseta de ordeño.

Este pequeño ganadero fue el más calificado del VIII curso de Sanidad Reproductiva e Inseminación Artificial, por lo que aseguró que combinará la teoría con la práctica porque anteriormente trabajaba empíricamente en la comarca Tom Valle, con su pequeño botiquín veterinario.

El y 549 productores más ya poseen indistintamente el donativo valorado aproximadamente en más de 200 dólares y de acuerdo con las declaraciones del técnico zonal de Chinandega Sur, Raúl Terán Montiel, los recipientes sirven para el traslado de la leche del campo al centro de acopio o puesto de venta. De esta forma mantienen la higiene y las buenas prácticas de manipulación del producto hasta que llega al consumidor.

Envases que permiten mantener la higiene y las buenas prácticas
Claudia Ballesteros, productora originaria de la comarca El Blanquizco, jurisdicción del municipio Larreynaga, en el departamento de León, da buen uso a las pichingas. En esa zona seca, donde el verano hace estragos en el ganado, los miembros del núcleo demostrativo se preocupan por la implementación de nuevas alternativas de alimentación de verano, como son los bloques nutricionales, el ensilaje y el concentrado, mientras llegaba la hora de construir la caseta de ordeño.

Algunos beneficiarios subsisten con la caña de azúcar y el banco de leguminosas proporcionadas durante el invierno por el proyecto. Instalaron cercas eléctricas para aprovechar mejor el pasto.

Ballesteros dijo a EL NUEVO DIARIO que “la entrega de estos recipientes es para sustituir el viejo sistema de mandar la leche en bidones, y mantener excelente calidad del producto vital en la mesa del nicaragüense”.

Durante el verano los cinco centros de acopios instalados en León y Chinandega acopian más de tres mil litros de leche diariamente, y todos usan recipientes de aluminio para el traslado del producto.

Después de la entrega de los materiales de la caseta de ordeño, los nuevos clientes, calculados en 500 más en el año 2009, recibirían las primeras ayudas consistentes en cuatro libras de semilla de madero negro, para la instalación de viveros del banco de proteínas, los cuales serán transplantados en mayo próximo.