•  |
  •  |
  • END

Por las calles y avenidas del municipio de León, se logra apreciar decenas de triciclos, que ofrecen ilegalmente sus servicios de transporte urbano colectivo, sin contar con la aprobación del Concejo, la oficina de Tránsito de la Policía, y el Consejo Municipal de Transporte.

Esta situación ha ocasionado descontento entre el sector transporte de la localidad, que rechaza el otorgamiento de 28 nuevas concesiones de taxis y 30 rutas alternas para los llamados triciclos.

Los presidentes de las 14 cooperativas de ruta urbano colectivo, se reunirán en los próximos días con las autoridades que forman parte de el Consejo Municipal de Transporte para analizar los acuerdos suscritos durante el mandato del ex alcalde sandinista, Tránsito Téllez.

Plazo hasta 31 de marzo

Los empresarios del transporte esperarán ansiosamente los resultados de la reunión entre las distintas partes en conflicto, y han puesto como fecha límite el 31 de marzo, de lo contrario emprenderán un paro indefinido.

El cuestionado alcalde, Manuel Calderón, rechazó los señalamientos hechos por los transportistas en torno a los favores políticos electorales que debe de pagar a los tricicleros y taxis piratas.

El señor Mauricio Escoto García, miembro de la Cooperativa de Tricicleros en León, argumentó que todos los ciudadanos deberían de tener igualdad de oportunidades para ganarse la vida.

“El problema es que el combustible está demasiado caro, los transportistas en vez de bajar la tarifa, la incrementan y los usuarios tienen sus salarios congelados, ya no soportan más incrementos en el pasaje de las rutas y taxis”, relató Escoto.

“Los transportistas estamos a favor de que se haga un estudio de factibilidad para conocer las necesidades reales de la población en León, sin embargo nos oponemos a que el señor Calderón de manera antojadiza pretenda junto al Concejo, aprobar nuevas concesiones de rutas de taxis y de triciclos”, dijo Ramón Koulzon, representante del sector transporte urbano selectivo en León.

“Hemos agotado todas las instancias de comunicación para llegar a una solución de esta problemática, pero se nos ha hecho caso omiso, por conveniencia y debido a los compromisos adquiridos en campaña electoral, están pasando encima de todo acuerdo por imperio de autoridad, comenzando por el señor Manuel Calderón” añadió el transportista.

Entre los puntos que serán negociados entre los miembros que integran el Consejo Municipal de Transporte en los próximos días se encuentra la revisión de los acuerdos suscritos en junio del año anterior con el ex alcalde sandinista, Transito Téllez. También se conformará una comisión especial para buscar alternativas de financiamiento para la realización del estudio de factibilidad en el sector transporte.