• |
  • |
  • END

Con el objetivo de ayudar a las personas discapacitadas, se firmó un convenio de colaboración para mejorar la atención de los discapacitados en el departamento de Masaya.

La Federación Coordinadora Nicaragüense para la rehabilitación e integración, Feconori, y la Procuraduría de los Derechos Humanos, fueron los que firmaron el convenio.

Cela Obregón Sánchez, Presidenta de la Asociación Cristiana de discapacitados la LUZ, de la ciudad de Masaya, explicó que el convenio consiste en que la Procuraduría de los Derechos Humanos está capacitando a promotores para recepcionar denuncias de asesoría legal.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos junto con Feconori, van a fiscalizar y a darle seguimiento y monitoreo a las instituciones del Estado para que se aplique la ley 202 y la convención internacional”, indicó Obregón.

También agregó que la presencia del Magistrado del Consejo Supremo Electoral CSE, José Luis Villavicencio, era muy importante porque responde a la prioridad con que será tramitada la cédula de las personas discapacitadas, al igual que la reposición de partidas de nacimiento entre otros trámites.

La firma del convenio fue promovida por la Asociación Cristiana de la LUZ y Obregón pidió que todas las instituciones tengan incluido en su presupuesto a las personas con discapacidad.

Unas de las instituciones que ella solicitó sean incluidas en el presupuesto fue: el Ministerio de Salud, Inatec, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo.

Solamente en Masaya, existen aproximadamente más de tres mil personas con discapacidad, sin meter a los municipios.

Por lo que el magistrado José Luis Villavicencio, dijo que viene trabajando en la cedulación de las personas discapacitadas desde el 2004.

“A nivel nacional se han censado a más de 70 mil discapacitados para verificar, si en realidad, existen los 450 mil discapacitados según afirman las organizaciones que hay, este convenio, le va a permitir censar municipio por municipio”, manifestó el magistrado.

En la firma del convenio estuvieron presentes, el doctor Vidal Ruiz, Vicedirector del Silais; la vicealcaldesa de Masaya, María Elena Velázquez; Rosa Salgado, Procuradora especial de las personas con discapacidad, quien también representó al procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas y David López de la Comisión Nacional de Rehabilitación, Conare.