• |
  • |
  • END

En uno de los salones de la Fundación Casa de los Tres Mundos, y sobre una tarima rodeada de rosas de colores, los miembros del Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores” del municipio de Granada, escogieron a la “Niña Milavfita 2009”, quien representa los valores y principios del niño mártir fallecido el 2 de mayo de 1979.

La pequeña Asly Silva, de nueve años, resultó triunfadora, luego de la deliberación de los cinco miembros del jurado calificador, quienes valoraron la presentación de las siete concursantes, naturalidad, soltura, expresión oral, modelaje y los conocimientos sobre la vida de Luis Alfonso Velásquez.

“Esta niña va a participar en la elección nacional de la Milavfita el 2 de mayo en Managua.

Escogimos ese día por la celebración del treinta aniversario de nuestro Movimiento, y en conmemoración de la muerte del niño que fue asesinado en 1979”, expresó la Directora Ejecutiva, Jamileth Contreras.

Aprecio por cultura e identidad nacional

A través de eventos como éste, los organizadores están impulsando el aprecio por la cultura y la identidad nacional, pero también promueven valores como la solidaridad, respeto, igualdad, responsabilidad y perseverancia entre los niños y niñas. Este fin de semana además de Granada fueron electas las niñas de Diriamba, Jinotepe, Chichigalpa, Corinto y El Viejo: “En la primera etapa vamos a escoger a 34 niñas, y de ellas vamos a seleccionar a trece niñas de trece departamentos”.

Entre las metas planteadas, Contreras manifestó que tienen prevista la construcción de una casa en un terreno donado por la Alcaldía Municipal en el barrio San Ignacio de El Pantanal en el extremo sur de Granada, un lugar donde los niños y adolescentes tienen poco acceso a la recreación. “Necesitamos un local donde podamos desarrollar los grupos de interés, con deporte, manualidades y otras cosas”.

Las otras niñas que participaron en el certamen fueron Angie González, Heydi Hurtado, Indira
Norori, Ingrid Rugama (Tercer lugar), Judith Gómez (Niña Simpatía) y Cindy Urroz (Segundo lugar), todas de nueve años de edad.