• |
  • |
  • END

Un grupo Multidisciplinario del Silais Chontales, estuvieron una semana en el Hospital de Masaya, donde aprendieron todo con relación en atención integral a pacientes con VIH y Sida.

El doctor Enrique Picado, responsable del Programa VIH del Hospital “Humberto Alvarado Vásquez” de Masaya, dijo que el grupo multidisciplinario del Silais-Chontales, ya está listo para brindar atención integral a pacientes con VIH y Sida.

El Hospital de Masaya, se caracteriza por la sólida organización de su equipo Multidisciplinario con más de cien miembros. Es por ello, que el “Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud”, de los Estados Unidos, promueve prácticas, para beneficiar a otros Silais, con la experiencia de esta unidad de salud.

Observando avances

Durante una semana, el grupo multidisciplinario de Chontales, fue parte del quehacer en el Hospital “Humberto Alvarado”, donde observaron los avances y dificultades por cada área hospitalaria en cuanto a la atención al paciente con VIH y Sida y de la Clínica de Unidad de Atención Integral.

El doctor Roberto Martínez, Responsable del Equipo Multidisciplinario de Chontales, valoró la importancia de esta actividad.

“Nos faltaba la descentralización de los antirretrovirales y conformación del Equipo Multidisciplinario, razón por la cual hoy estamos haciendo el intercambio de experiencia y aprendiendo del manejo en la práctica del Equipo Multidisciplinario de este Hospital, lo cual nos parece bastante favorable”, expresó Martínez.

El doctor Martínez, también señaló el gran reto asumido por los seis miembros del Equipo al promover una atención integral al paciente con VIH y Sida, así como lograr en todos los trabajadores de la salud la sensibilización y evitar el estigma y la discriminación a estos usurarios.

Por su parte del doctor Danilo Núñez, Asesor de Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud de los Estados Unidos, confirmó el apoyo que brinda a los Silais, “nuestro papel es ayudar en el monitoreo de la calidad de atención a los pacientes, capacitar a los recursos para mejorar los conocimientos y seguiremos aportando hasta lograr que a los pacientes con VIH y Sida, se les vea como cualquier otro paciente y tenga una atención integral con la ayuda de todos” finalizó.