Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A través del Proyecto de Regularización de la Propiedad, la Cuenta Reto del Milenio (CRM) financiará en los próximos meses el establecimiento de una nueva oficina del Registro Público de la Propiedad y la delegación del catastro del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. Las instalaciones estarán ubicadas en el antiguo Juzgado de León, costado sur de la iglesia San Juan, en un terreno de 870 metros cuadrados, siendo el área a remodelar de 770.39 metros cuadrados.

Judith Vanegas, responsable de Relaciones Públicas en la CRM, expresó que con esta inversión se apoya el desarrollo de las capacidades institucionales para el fortalecimiento de los derechos de propiedad en el departamento de León.

“Esta inversión facilitará la gestión a la población en los trámites de certificación, catastro e inscripción de propiedades, al estar ubicadas estas dos oficinas en el mismo edificio”, refirió Vanegas, quien mencionó que la CRM también contempla actividades de capacitación, contratación de personal y equipamiento para las oficinas del Registro Público y el Catastro Físico local.

Cabe destacar que las oficinas del Registro de la Propiedad y el Catastro Físico en León se encuentran ubicadas en distintos lugares. La oficina del Registro se encuentra sobre la carretera a Managua en las instalaciones del Complejo Judicial, en un espacio relativamente pequeño para la demanda del servicio requerido por la población y con un espacio limitado para el resguardo y conservación de los libros regístrales.

También está la oficina del Catastro ubicada dentro del casco urbano de la ciudad, que funciona en una casa alquilada que no brinda las condiciones para la atención al público y el resguardo de la información catastral.