•  |
  •  |
  • END

La Fundación Coen, presidida por los chinandeganos Piero Coen Montealegre y Piero Coen Ubilla, destinó este año dos millones y medio de dólares en diversos proyectos sociales en beneficio de miles de familias de escasos recursos del país.

Tras entregar miles de juguetes a niños pobres en el barrio El Limonal y otros adyacentes al basurero municipal, a hijos de efectivos de la Policía de Chinandega e internos del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, menores discapacitados y huérfanos, Piero Coen Ubilla dijo que la Fundación completará este año una donación de 80,000 dólares para cambiar el techo del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, el más antiguo de esta cabecera departamental.

Bernarda Molina, directora del centro asistencial, dijo que recibieron una donación preliminar de láminas de zinc, y esperan otro considerable donativo de parte de la Fundación Coen para reemplazar 4,500 láminas de zinc que están en mal estado. Agradeció a la familia Coen por la entrega de tanques para almacenar comida y reparación de cocinas.

Durante la última actividad pública de esa organización, afirmó que han entregado aires acondicionados para varias áreas, 7,500 metros cuadrados de zinc, y el sábado último entregarían otra donación de zinc que cubrirá una parte considerable del techo del vetusto hospital, ubicado cerca del centro de la ciudad.

El empresario Piero Coen Ubilla dijo que las áreas de salud y la educación son prioridad para esa organización, y durante 2008 continuarán ayudando desinteresadamente a la población, en especial de Chinandega.

“Nuestra fundación pasa por una etapa trascendental; los fondos de las empresas del Grupo Coen están destinados a la administración, por lo que estamos tocando más puertas a instituciones amigas en el exterior para que nos ayuden y beneficien a más personas”, expresó Coen Ubilla.

Por otro lado, afirmó que el dispensario “William Montealegre”, que atiende gratuitamente a más de mil personas de escasos recursos cada mes, quienes reciben medicinas con el aporte simbólico de cuarenta córdobas, es el punto de partida para la construcción en el futuro de un moderno complejo médico.

Se mostró contento porque la Zona Franca Industrial de Chinandega (Zofric), ubicada cerca de la comarca Cosmapa, ya está contratando personal, y el Grupo Coen firmará próximamente un contrato con una prestigiosa empresa norteamericana para la construcción de otras naves industriales en un área de 25,000 metros cuadrados en el mismo lugar.

“Cuando esté totalmente construida aportará 6,000 empleos directos que aumentará el comercio y cambiará la imagen de Chinandega”, expresó Piero Coen Ubilla, quien añadió que continúa firme el apoyo económico al equipo de béisbol Tigres de Chinandega, que actualmente lucha por su clasificación.

Aportes de la Fundación Pantaleón
La Fundación Pantaleón, dirigida por Ana Lovo de Callejas, invirtió más de un millón 700 mil dólares en las áreas de salud y educación en los municipios de El Viejo y Chinandega.

Luego de entregar 1,500 juguetes a igual cantidad de niños hijos de cortadores de caña y otros de comarcas vecinas durante la tradicional actividad navideña en la hacienda Toro Blanco, El Viejo, la funcionaria dijo a EL NUEVO DIARIO que apoyarán con mayor énfasis el área de Cuidados Intensivos del Hospital La Mascota, en Managua, y al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega.

Anunció para enero de 2,008 la apertura del centro Arco Iris del Futuro, para el cuido de los hijos de las mujeres del mercado central de El Viejo, jurisdicción donde está asentado el Ingenio Monte Rosa S.A., perteneciente al Grupo Pantaleón. En el mercado central de Chinandega funciona como una guardería similar.

La directora de la Fundación Pantaleón dijo que en enero próximo anunciarán el proyecto Becas Corporativas, para beneficiar económicamente en sus estudios en las mejores universidades de Nicaragua a los mejores estudiantes de escasos recursos con rendimientos académicos de 90 puntos, para que se conviertan en futuros profesionales de este departamento.