•  |
  •  |
  • END

TONALA, CHINANDEGA

17 mil 292 dólares invirtió la Cuenta Reto del Milenio, CRM y la Cooperativa de Plátano Oro Verde, Coplov, de Tonalá, jurisdicción del municipio de Puerto Morazán aportó 5,052 dólares para completar un total de 22 mil 244 dólares para mejorar las condiciones laborales del centro de acopio.

La CRM y la cooperativa de plataneros remodelaron las piletas del lavado de plátano, acondicionaron el área de parqueo de los contenedores que semanalmente cargan el producto para trasladarlo hacia Honduras, construyeron seis inodoros ecológicos con sus lavamanos y un área de vestidores.

El Centro de Acopio pertenece a la Coplov, una de las tres cooperativas con las que trabaja la CRM en Tonalá. Desde hace dos años con apoyo del programa, empezaron la exportación de plátano fresco y pelado, utilizando la capacidad instalada y la mano de obra local.

En el ciclo productivo 2009, la CRM a través del operador agrícola, Chemonics,
incorporará 60 productores de Tonalá y 50 de zonas cercanas a este poblado.

Mujeres con mayores beneficios

Actualmente laboran en el centro de acopio referido un promedio de 60 personas en el pelado del plátano, de las cuales el 90 por ciento son mujeres. Tradicionalmente han realizado esta actividad de pie con jornadas de ocho o más horas, cuando hay entrega del producto.

La Dirección de Género de la CRM y el operador agrícola Chemonics, han mejorado las condiciones de las procesadoras para crear un ambiente saludable y adecuado.

Se dotará de bancas altas con respaldares que les permitan mantener una postura correcta y el cuerpo más descansado a la hora del pelado, también serán acondicionadas mesas de trabajo.

Recientemente recibieron equipos de protección como gabachas, lanilla para cubrirse el pelo, mascarillas y guantes brindándoles seguridad y a la vez garantizando la inocuidad del producto.