•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Hanny Jacobs-van Nisselrooij y drs.Cess Volwater representantes del hermanamiento de la ciudad holandesa de Eindhoven, se reunieron con el Alcalde de Chinandega, Enrique Saravia Hidalgo, para ratificar su apoyo incondicional al desarrollo de este municipio.

Desde hace varios años, esa ciudad hermanada con Chinandega ha financiado diversos proyectos sociales a favor de cientos de familias de escasos recursos del campo y la ciudad.

Después de visitar la Biblioteca Municipal “Eduardo Montealegre Gasteaozoro”, a la cual entregaron una donación de 5,500 euros para su remodelación, los dos representantes de la ciudad de Eindhoven, dijeron que continuarán consolidando el hermanamiento con Chinandega, que cuenta con alto potencial turístico, económico e industrial.

“Estamos inmersos en un mundo globalizado, hay que tener una visión general; no somos una isla, tenemos que definir hacia dónde va nuestro desarrollo, de tal manera que podamos insertarnos en la economía global. Chinandega, tiene un gran potencial pero no puede estar aislada. Tenemos que trabajar más estrechamente vinculados con el hermanamiento”, dijeron los visitantes.

Añadieron que apoyarán un proyecto habitacional y otro educativo para el desarrollo de este municipio.

Chinandega: “Puerta Agroindustrial”

Javier Espinoza, de la Fundación Chinantlan aseguró que con la visita de los dos personeros de la ciudad holandesa de Eindhoven, inician el Proyecto denominado: “Chinandega Puerta Agroindustrial”, con el propósito de buscar salidas a la crisis económica actual con el impulso de iniciativas sociales y económicas.

El funcionario agregó que con financiamiento de parte del hermanamiento y la vinculación con la alcaldía, empresarios y el Ministerio de Educación (Mined) establecerán una transformación de los programas educativos en preescolar, primaria y secundaria, para formar bachilleres con la especialidad de técnicos medios en carreras relacionadas a la agroindustria.

“De esta manera, estas personas desarrollarán con eficiencia su trabajo; los empresarios mejorarán su infraestructura productiva instalada, y con la inversión, se prevé que hay empresarios holandeses dispuestos a invertir en Chinandega y mejorar con tecnología de punta, las empresas de esta ciudad”, afirmó.

Expresó que desarrollarán los cultivos de granos básicos, yuca, entre otros, y este último rubro lo transformarán en harina para comercializarla en el mercado local, nacional y extranjero. Mencionó también el cultivo y exportación de la semilla de marañón que tiene excelente precio y mercado en Europa y Costa Rica.

Espinoza dijo que el proyecto incluye la compra de textos relacionados con diversas materias a la Biblioteca Municipal, para que sea más atractivo el aprendizaje.

Holanda ratifica hermanamientos

Enrique Saravia Hidalgo, Alcalde de Chinandega, dijo que tras reunirse con el Embajador de Holanda en Nicaragua, éste le confirmó la ratificación de varios hermanamientos de ciudades de ese país con diversos municipios de nuestro país.

En cuanto a Chinandega, el edil afirmó que próximamente harán la firma oficial con miembros del hermanamiento de Eindhoven, que financiarán la construcción de 100 viviendas de interés social para paliar en parte el déficit habitacional.

El alcalde chinandegano dijo que la Financiera Ceprodel con intereses bajos, dará el financiamiento mediante la modalidad revolvente para que otros demandantes tengan la oportunidad de tener una vivienda digna.

Manifestó que el plazo a pagar oscilará entre quince a veinte años con cuotas de cuarenta y cincuenta dólares, por lo que el proyecto habitacional, será dirigido a enfermeras, maestros, médicos, oficinistas, entre otros que devengan bajos salarios.