•  |
  •  |
  • END

CORINTO, CHINANDEGA

Un total de 80 mil quintales de fertilizante completo (nitrógeno, fósforo y potasio) procedentes del Japón a bordo del barco Piruit de bandera panameña arribaron el viernes último a este puerto, donde son descargados por 66 estibadores, cuya labor culminará el próximo martes.

El fertilizante, conocido como NPK, es una donación anual que hace el gobierno japonés para apoyar la producción de granos básicos a través del Programa “Asistencia de Pequeños y Medianos Productores de Escasos Recursos”, que ejecuta el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en varios municipios del país.

Esta donación tiene un costo de 2 millones 550 mil 398 dólares, y beneficiará a más de cinco mil pequeños y medianos productores que sembrarán un área total de 21 mil 549 hectáreas de arroz, frijoles, maíz y sorgo.

Álvaro Fiallos, Presidente de la Junta Directiva del IDR, aseguró que el abono es trasladado en 80 camiones hacia las bodegas de esa institución en Sébaco, Telica, Jinotepe y Matagalpa, para comenzar, a partir del 13 de abril, la comercialización a 700 córdobas el quintal en puestos de distribución que serán manejados por cooperativas, asociaciones y gremios. Añadió que los productores recibirán gran beneficio porque el precio del quintal en el mercado tradicional es de 1,200 córdobas.

“Con el dinero recaudado por la venta del fertilizante establecemos un fondo contravalor para financiar la construcción de 78 kilómetros que unen a Wapi con el Tortuguero, valorada en 83 millones de córdobas. La obra concluirá en los próximos 18 meses”, manifestó el funcionario.


Garantizando fertilizante y urea para el próximo ciclo agrícola
Fiallos anunció que próximamente llegarán al Puerto de Corinto 25 mil toneladas de urea procedentes de Venezuela, como parte de una negociación con el gobierno de Nicaragua.

Aseveró que con esa carga completarán 40 mil toneladas de urea debido a que tienen 15 mil toneladas en bodegas del IDR. Además, almacenan 14 mil quintales de fertilizante completo, cuya cifra ascenderá a 94 mil con los 80 mil que actualmente trasladan a las cuatro bodegas centrales.

“Tenemos asegurados los insumos para el próximo ciclo agrícola que iniciará en mayo, el resto que requieren los pequeños y medianos productores será traído por la empresa privada”, expresó.

Por otro lado dijo que con fondos gubernamentales repararán 700 kilómetros de caminos rurales, a los cuales darán mantenimiento; otra cantidad será reparada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).