•  |
  •  |
  • END

Proyecto de educación y la salud en Nagarote
José Luis González / León
Más de mil 500 estudiantes, docentes y ciudadanos de comunidades rurales en el municipio de Nagarote están siendo beneficiados a través del proyecto “Alianza para la Educación y Salud”, ejecutado por Project Concern International, PCI, en coordinación con el Centro de Estudios y Promoción Social, CEPS y financiado por USAID y RTI.

El proyecto capacita a estudiantes, organiza voluntarios, y profesionales de la salud, con el propósito de desarrollar habilidades que promuevan la educación en las comunidades. También se hacen esfuerzos por entrenar a maestros y estudiantes en áreas de participación, metodológicas de enseñanza práctica, recreación, crecimiento personal, e importancia del establecimiento de relaciones positivas en las comunidades. Varias escuelas han sido beneficiadas con materiales y equipos de oficina, educativos y materiales deportivos.

Más de 400 cirugías con apoyo externo
José Luis González / León
En los primeros tres meses del año, más de cinco brigadas médicas norteamericanas han visitado el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, y han practicado alrededor de 400 cirugías plásticas y reconstructivas, ortopédicas y cirugías de corazón abierto.

El doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Heodra, aclaró que las cirugías se practican de manera gratuita a todos los pacientes sin excepción. El costo de cada cirugía es de aproximadamente 20 mil dólares. “Los pacientes reciben el beneficio físico, mejorando su estado de salud”, dijo el doctor Montes. Señaló que en lo que va del año, dos brigadas médicas norteamericanas en ortopedia, una dermatológica, una de cirugía plástica y reconstructiva, así como una brigada ortopédica española, han beneficiado a una gran cantidad de pacientes pobres de distintos departamentos del país.

Afectados del Nemagón denuncian a magistrados
José Luis González / León
Un grupo de campesinos provenientes de Chinandega, afectados por el pesticida Nemagón, denunciaron que los magistrados del Complejo Judicial de León, están siendo comprados por una de las trasnacionales enjuiciadas para que los juicios las favorezcan.

En la Corte de Apelaciones, circunscripción Occidente, se encuentran engavetados más de dos mil expedientes de ex bananeros víctimas del Nemagón, que padecen afectaciones irreversibles en la salud. El campesino Justino Hernández, de 53 años, ex bananero y habitante del municipio de Posoltega en compañía de 20 ex bananeros, asegura que hay personas plenamente identificadas que desde hace mucho tiempo ofrecen dinero a los afectados a cambio de desistir con las demandas. Karla Cuadra, responsable de Relaciones Públicas en el Complejo Judicial de León, aseguró que para garantizar que los casos sigan su curso normal, los magistrados no van a responder a los señalamientos.

Nuevas enfermeras a reforzar sistema de salud
José Luis González / León
Un total de 110 enfermeras y técnicas auxiliares recién graduadas, fueron distribuidas en las unidades de salud de los diez municipios del departamento de León, como parte del proceso de reforzamiento de recursos humanos que impulsa el Ministerio de Salud.

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, señaló que por medio de un diagnóstico sobre las condiciones y necesidades de las unidades de salud en el departamento, se logró identificar las debilidades en materia de recursos humanos tanto en enfermeras y técnicas auxiliares.

“Esto es parte de una estrategia de preparación de los recursos humanos y de acercamiento a la población a las unidades y servicios de salud, las enfermeras y técnicas auxiliares tuvieron un año de preparación profesional y reforzarán las unidades de salud en los diez municipios del departamento”, destacó el funcionario de salud.

Cierran El Velero
José Luis González / León
El hermoso y placentero Centro Turístico El Velero, en el municipio de Nagarote, departamento de León, fue cerrado por las autoridades del Ministerio de Salud, durante la temporada de Semana Santa por no prestar las condiciones de infraestructura y salubridad en los negocios, después del paso del huracán Alma.

El doctor Gilberto Moreno, Responsable de Epidemiología en el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, descartó presencia de agentes contaminantes en el balneario El Velero, según los estudios bacteriológicos realizados recientemente por las autoridades, sin embargo, decidieron cerrarlo porque carece de infraestructura apropiada y condiciones higiénico sanitarias en bares y restaurantes sobre todo para la manipulación de alimentos.

“Este balneario es poco concurrido por los nicaragüenses y turistas extranjeros en la época de Semana Santa, pero como medida de seguridad higiénica decidimos cerrarlo”, añadió el doctor Moreno. También descartó la contaminación de eses fecales en la bocana del balneario Las Peñitas, y la presencia de leptospirosis en las presas La Leonesa y Santa Quezada.