•  |
  •  |
  • END

Más de 40 artesanos de los municipios del departamento de Masaya, exhibieron sus productos en la Feria de dulces, panes y bebidas tradicionales, que se llevó a cabo durante tres días en el Mercado de Artesanías Nabotiva de San Juan de Oriente.

El objetivo principal de la Feria, era dar a conocer el nuevo mercado de artesanía del municipio de San Juan de Oriente, y para que los turistas tanto nacionales como extranjeros, los visiten y así los artesanos puedan vender sus productos.

Además de la Feria se hizo un concurso de dulce, panes y bebidas tradicionales, por lo que el ministro del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, dijo que también este concurso se realizará a nivel nacional.

“Este certamen es el inicio de otros, que se realizarán en otros departamentos, los ganadores en cada lugar participarán en el certamen a nivel nacional, que se llevará a efecto en el mes de junio, para la celebración de las fiestas patronales de San Juan de Oriente”, explicó Morales.

La receta de doña
Teresa Bracamonte
Doña Teresa de Jesús Bracamonte, de 76 años, artesana de San Juan de Oriente, obtuvo el primer lugar en la categoría de dulces, ya que ella se destacó en la elaboración del atol duro, atol agrio y motajatol, y su receta fue considerada como un rescate tradicional.

“La receta de doña Teresa Bracamonte para nosotros fue considerada como un rescate tradicional”, explicó Silvia Torres, del Grupo Raíces, y organizadora del evento.

El segundo lugar en la categoría de dulces fue obtenido por la dulcería El Carmen, de la ciudad de Masaya, y el tercero fue para María Guadalupe Mercado Mercado, del municipio de Nandasmo.

En la categoría de panes, los ganadores fueron dos: uno de San Juan de Oriente y el otro de Niquinohomo, en cambio en la de bebidas fueron premiadas dos artesanas que elaboran chicha bruja en San Juan de Oriente.

El Ministro del Instituto de Cultura, agregó que los premios fueron de 250, 150 y 100 dólares para los tres primeros lugares.

Este certamen fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Comisión Nacional del Azúcar, el Grupo Raíces y las alcaldías de los municipios del departamento de Masaya.