•  |
  •  |
  • END

Los pobladores del barrio San José están impulsando la recolección de basura en más de tres kilómetros de canal de desagüe que cruza por los barrios Sacuanjoche, La Quinta y San Francisco.

Don Francisco Durán, coordinador del gabinete del poder ciudadano del barrio San José, aseguró que iniciaron la actividad de limpieza y salud el 30 de marzo. Asimismo, aseguró que continuarán con esta labor durante los próximos días, hasta lograr la limpieza total.

“Este trabajo es impulsado por la comunidad de San José y apoyado por la alcaldía, donde estamos promoviendo la salud del barrio”, explicó Durán.

En la actividad sanitaria han participado cincuenta y nueve familias originarias de dicho barrio.

“Es cochinada todo lo que estamos sacando, pichingas plásticas, lodo podrido entre otro tipo de suciedad”, dijo Durán.

Alcaldía garantiza medios

Por su parte, la Alcaldía de Masaya está apoyando esta iniciativa, y para ello garantiza 20 palas y 10 piochas, así como una pala mecánica y un camión volquete para recoger los desechos que son sacados del canal pluvial.

Estos trabajos de limpieza evitan inundaciones y disminuyen la contaminación de la Laguna de Masaya. Sin embargo, aunque las jornadas se desarrollan con éxito, existen algunas dificultades. Una de ellas es la poca colaboración de familias que no participan en la actividad y han construido losetas de cemento encima de los canales, lo que obstruye la limpieza del mismo. Ante esta realidad, Durán hizo el llamado a la población a que colabore.

“Si toda la población participa en tener un barrio limpio, la carga será más liviana”, concluyó.