Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Las alcaldías de los municipios de Diriomo, Diriá, Nandaime y Granada y el Juzgado Penal de Distrito de Adolescentes del departamento reanudaron un convenio de cooperación a través del cual ambas entidades darán cumplimiento a las penas menos graves establecidas en el artículo 195 del Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 287.

Según las autoridades judiciales, dicho convenio tiene como propósito reprender a los adolescentes infractores y retribuir de alguna manera el daño que cualquiera de ellos cause a la sociedad, “desde el 2003 venimos impulsando estos acuerdos con los alcaldes municipales para que ellos nos ayuden a cumplir la medida de prestación de servicio a la comunidad”, manifestó la jueza de Penal de Distrito de Adolescentes de Granada, María Graciela Monterrey.

La jueza agregó que las medidas socioeducativas y de orientación y supervisión enumeradas en los incisos a y b del artículo 195 serán impuestas al adolescente una vez que cometa el delito, pero que por la poca trascendencia no pueda ser privado de libertad, “queremos que con su trabajo gratuito el adolescente trate de reparar el daño, pero al mismo tiempo pretendemos que la ciudadanía sepa que la persona está pagando por el delito que cometió… de ninguna manera estamos promoviendo la impunidad”.

Medidas del Código

Dentro de las medidas, el Código estipula la amonestación y advertencia; prestación de servicios a la comunidad; reparación de los daños a la víctima; prohibición de visitas a bares, discotecas o centros de diversión; inclusión en programas ocupacionales y abstención de consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas, entre otras.

En cuanto a las medidas privativas de libertad, Monterrey explicó que contemplan la privación de libertad domiciliaria; privación de libertad durante tiempo libre y privación de libertad en centros especializados. No obstante, lamentó que por la falta de infraestructura los adolescentes con delitos graves tengan que ser recluidos en celdas comunes, algunas veces con reos muy peligrosos.

Alcances del convenio

Las responsabilidades y alcances de este convenio fueron leídos por la licenciada Escarleth Blandón. “Una vez firmado el presente acuerdo el Juzgado remitirá el caso a la dirección de programas sociales de las alcaldías municipales para imponer las medidas socioeducativas previamente convenidas por ambas partes”, acotó.

El documento fue ratificado por la alcaldesa de Diriomo, Sandra Vásquez; la alcaldesa de Diriá, Maribel Barrios; la vicealcaldesa de Nandaime, Concepción Rodríguez; y el vicealcalde
de Granada, Carlos Espinoza, durante un acto al que también asistieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Armengol Cuadra y Yadira Centeno.