•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS
Los veraneantes, nacionales y extranjeros han encontrado diferentes opciones en Río San Juan para recrearse en esta Semana Mayor, de manera que han abarrotado los hoteles de montaña, donde disfrutan desde la lectura de un libro, un tour nocturno de caimanes, una cabalgata a caballo, la travesía por el San Juan, donde avistan la diversidad que ofrece su flora y fauna, pero igualmente disfrutan de una zambullida en ríos, lagos, saltos y caños.

La promocionada Ruta del Agua te lleva a vivir un mundo de recreación y aventura, paz y armonía con la naturaleza desde que emprendes el viaje partiendo de Granada, a bordo del barco que surca el Gran Lago, atraviesa la Isla de Ometepe, te lleva a Morrito, San Miguelito hasta atracar en la Portuaria de San Carlos, cabecera departamental.

En el archipiélago Solentiname, compuesto por 36 islas y enclavado en el Lago de Nicaragua, encuentras un remanso de paz; es uno de los más visitados en esta temporada por la variada recreación que ofrece, pero fundamentalmente es el sitio ideal para salir del stress que pudo haber ocasionado agotadoras jornadas de trabajo, o los problemas comunes en nuestra familia y sociedad.

Historia y arte

Allí conocerás sobre su riqueza arqueológica, artesanía, pintura primitivista, historia y religión, donde el principal artífice ha sido el padre Ernesto Cardenal. Pesca y paseos por el museo, talleres artesanales, sus islas y un refrescante baño en “la mar dulce” te dará momentos placenteros. Los hoteles Mancarrón, Cabañas del Paraíso, entre otros, acogen a los turistas.

Punta de Alemán, un sitio ubicado a orillas de la costa del lago, se ha convertido en un atractivo para los veraneantes. Ranchos típicos reciben a quienes llegan a darse “un chapuzón”.

Si prefieres el turismo de aventura y sentir emociones fuertes, en el Centro Ecológico Los Guatusos, localizado en la comunidad de Papaturro, fronterizo con Costa Rica, podrás recorrer los 150 metros del único puente colgante que existe en el departamento, se llama Paseo del Perezoso.

El mismo centro te ofrece el tour de los caimanes, atravesando por la noche el río Papaturro. Allí podrás apreciar una colección de orquídeas, un mariposario, tortugario y un caimanario. En el sitio se observa una variedad de aves, pues el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, alberga a más de 400 especies de aves, muchas en peligro de extinción y es el lugar donde se posan aves migratorias.

La reserva Esperanza Verde, ubicada sobre el río Frío, que conduce a Los Chiles, de Costa Rica, también acoge a los turistas. Aquí se aprecian unas 230 especies se aves, pero en el recorrido, las miradas se posan en el colorido plumaje de lapas rojas, monos, lagartos, tortuga ñoca y guardatinajas. Si temes a la profundidad del río, hay una piscina que refresca a los bañistas.

Otro de los lugares concurridos es El Castillo, donde se alza imponente la Fortaleza la Inmaculada Concepción de María, símbolo de la lucha colonial. El municipio ofrece muchos hoteles a los visitantes y es frecuentado por turistas costarricenses. El Hotel Monte Cristo, Sábalo Lodge, Victoria, Richardson y Albergue El Castillo, gozan de preferencia en esta temporada, pues además de los servicios ordinarios ofrecen cabalgatas a caballo, pesca deportiva y paseos por las riquezas históricas y naturales.

Hacia la reserva
Indio Maíz
El Refugio Bartola, localizado al pie de la reserva Indio Maíz, fue abarrotado de turistas. Este es el sitio ideal para los extranjeros, pero también de nicaragüenses que prefieren el contacto directo con la naturaleza y se dedican a la investigación ecológica. El hotel albergue brinda un tour nocturno de caimanes, un muestreo de la pesca de camarones y te conducen por los senderos para explorar la reserva.

En San Carlos, los veraneantes, se han desplazado hacia el río Melchorita, Punta Limón, la Isla del Amor, el balneario piscina conocido como Brisas del Sur, cercano a la comunidad de Laurel Galán, y la del Gálvez. En El Almendro, dos caudalosos saltos que penden del río Tepenaguazape, son frecuentados por los veraneantes y en San Miguelito, El Boquete es el sitio más frecuentado.