Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Los miembros de la comisión nacional que está a cargo del Plan Verano 2009, llegó ayer al centro turístico “Lorenzo Guerrero”, de la ciudad de Granada, para conocer de cerca la situación que se vive en el principal balneario de este departamento, localizado frente a las costas del lago Cocibolca y que aglutina a más de 20 pequeños negocios.

Funcionarios de la Policía Nacional, Intur, Marena, Silais, Sinapred, Enacal, Inafor y unos cuarenta brigadistas de la juventud sandinista, brindaron una conferencia en la que expusieron parte del trabajo realizado y los planes que tienen previsto ejecutar en el resto de la Semana Santa.

El segundo jefe departamental, comisionado José Luis Cárcamo, manifestó que la policía tiene desplegada a unas 345 fuerzas en balnearios, calles y carreteras de los cuatro municipios; contabilizan 210 profesionales, 65 miembros de la academia, 40 policías voluntarios, 20 antidisturbios y diez policías municipales. En lo que va de la semana, Cárcamo solamente reportó tres accidentes de tránsito, dos robos y una agresión a oficiales de la Policía de Nandaime.

La mayor cantidad de visitantes a balnearios y centros recreativos son prioridad para el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. La directora de promoción nacional de dicha institución, Ana Carolina García, detalló que esperan aumentar la cifra de 31 mil 700 personas que hasta el momento habían llegado a los lugares donde esa entidad está recogiendo la información.

“Tenemos un puesto de mando en cada centro turístico, para levantar la información de cada persona que entre”, expresó.

De igual forma, aseguró que están optimizando las condiciones para ofrecer veladas culturales en Granada, Xiloá, La Boquita y El Trapiche.

Inspecciones sanitarias

Por su parte, el director del Silais, Omar Malespín, explicó que desde semanas atrás han venido realizando inspecciones sanitarias en los locales, muestreo de alimentos, acreditación de vendedores ambulantes, jornadas de higiene y limpieza, y visitas nocturnas a ciertos negocios.

“Asimismo, hemos capacitado a quienes manipulan alimentos y a los dueños de bares y restaurantes de los municipios de Granada”, comentó.

Los balnearios muestreados por el Silais fueron el Centro Turístico en Granada, la Laguna de Apoyo en Diriá y Río Medina en Nandaime.

No obstante, Malespín agregó que el único sitio prohibido para el baño es el que está ubicado cerca de la Empresa Portuaria Nacional, donde desemboca el cauce del Zacateligüe. “Por dos razones; primero, porque está contaminado con heces fecales y segundo, por la profundidad del lugar”.