•  |
  •  |
  • END

Chontales
A partir del próximo año escolar, el Ministerio de Educación implementará nuevos métodos de enseñanza en la educación primaria, especialmente en la materia de matemáticas, donde los alumnos presentan rendimientos muy raquíticos.

El sistema de enseñanza en esta materia ha demostrado no ser el adecuado, porque los estudiantes le han puesto antipatía, por esa razón, han buscado métodos alternativos que sustituyan los ya desfasados.

La nueva metodología ha sido llamada “radio interactiva”, y consiste en la utilización de grabaciones de cuentos y canciones para enseñarles las matemáticas básicas a los niños de los primeros grados, para que éstos se diviertan a la hora de recibirla.

Hay experiencias
La radio interactiva ya ha sido utilizada en algunas aulas pilotos del departamento, dejando excelentes resultados, por lo que ahora viene el proceso de generalización en el que se dotará a los centros educativos con los equipos y grabaciones para su desarrollo.

Durante esta semana se capacitó a los maestros e inspectores escolares que han mostrado interés al cambio, pero la única limitante ha sido la falta de energía eléctrica para las grabadoras en las escuelas del sector rural.

“La modificación en la enseñanza de las matemáticas es algo que se viene previendo desde hace muchos años, e iniciaremos la aplicación con los estudiantes de primaria, porque al no tener conocimientos previos, es más fácil que asuman una actitud positiva al cambio”, manifestó Nora del Socorro Martínez Báez, responsable del programa de educación primaria en Chontales.