•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN. Todavía el personal del Instituto Nacional Forestal, Inafor, no había cuantificado con exactitud el área tupida de bosques de pino, arrasado por el incendio originado, la mañana del lunes en la parte este de la comunidad tuashka de Wasaking, en Rosita, cuando por la tarde del mismo día se detectó otro fuego de considerable magnitud, que devora más pinos, pero ahora en los llanos de Prinzapolka.

Las brigadas contra incendios forestales de Rosita, integradas por un reducido personal voluntario de instituciones del Estado, incluyendo efectivos del Ejército y la Policía, se desplazaron hacia el sitio de Prinzapolka, donde se avisó que inmensas lenguas de fuego abrazaban aproximadamente unas 50 manzanas de pinos.

Sólo ven pasar gente vestida de anaranjado

El área en llamas en Prinzapolka está distante de Alamikamba, que es su cabecera municipal, ya que pobladores del lugar, consultados vía telefónica por EL NUEVO DIARIO, manifestaron que no están enterados del incendio forestal, aunque ven pasar camiones con personal vestido de anaranjado, que identifica a los apagafuegos.

Cabe mencionar que estas brigadas ejercen la actividad de sofocar y controlar incendios en la zona con mochilas de agua, palas, machetes y garrotes, básicamente con herramientas mínimas, pero con una máxima disposición y voluntad.

Los daños en Wasaking

En el caso del fuego ya controlado en Wasaking, se conoció extraoficialmente que el área arrasada de pinos anda cerca de las 500 manzanas.

El pasado año, en mayo, se quemaron cinco mil hectáreas de bosque latifoliado y tacotales, en las breñas, jurisdicción de Rosita.

Las causas de estos recién incendios forestales en el sector de Las Minas, se desconocen, pero se sospecha que están siendo provocados, supuestamente por trabas en los planes y trámites en el aprovechamiento de la madera caída.

Las autoridades correspondientes aún no abren procesos investigativos sobre los incendios en estas localidades.