Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Cuapa

El intenso verano tiene a los habitantes de Cuapa, rezándole todos los días a la virgen, ya que al inicio de abril se secaron todas la fuentes superficiales de agua, lo que ha provocado que el abastecimiento del vital líquido, sea escaso en ese municipio.

El gerente de Enacal en Chontales, ingeniero Fernando Flores Aguilar, lamentó esta situación que se viene dando año con año, debido a que Cuapa y Santo Tomás son los municipios que resienten la falta de agua potable en la temporada de verano.

Perforarán pozo

Afirmó el funcionario, que si bien es poco lo que se puede hacer de manera inmediata, en los próximos días realizarán la perforación de un pozo, cuyo fin es reforzar al existente en el parque de la localidad.

El ingeniero Flores Aguilar sostuvo que el retraso en la ejecución de este pozo, que se viene anunciando desde hace meses, se debe a la elaboración de un estudio hídrico en la zona, porque en el pasado se hicieron perforaciones que resultaron inútiles y se tiene que garantizar una buena productividad.

Manto acuífero débil

Uno de los mayores inconvenientes es el estudio, y la mayor parte del territorio de Cuapa presenta un bajo porcentaje de productividad en sus fuentes de agua, pero de antemano, la empresa aguadora se comprometió, en caso de obtener resultados positivos en la perforación, a equipar y construir las obras civiles del pozo.

El titular de Enacal se mostró positivo de dar una respuesta a los cuapeños, ya que el estudio geofísico realizado en la zona encontró puntos con altas posibilidades en un radio de cinco a seis kilómetros del casco urbano del municipio.

Juigalpa con problemas

Desde hace unos días, parte de la zona central del municipio de Juigalpa, se encuentra con serios problemas de desabastecimiento de agua potable, lo que ha causado la desesperación de los pobladores debido a que el problema se ha agudizado.

Según las autoridades competentes, esta falla en el sistema se ha dado a causa de las reparaciones que realiza la alcaldía en la zona céntrica, provocando la ruptura de tubos en las áreas donde se está trabajando.

El gerente de Enacal pidió paciencia y serenidad a los habitantes de este sector, además prometió que en esta semana se normalizaría el abastecimiento en esta zona, aunque señaló que mientras duren las obras de mejoramiento que realiza la comuna habrá males necesarios que aguantar.

La situación no pinta igual de bien para toda la ciudad, ya que el funcionario público reconoció que en los sectores más altos de Juigalpa, como Tamanes y detrás de la Cruz Roja, el abastecimiento se normalizará hasta que comiencen las lluvias.

“Estos son los últimos pesares que sufre Juigalpa, ya que con la segunda etapa del proyecto de agua del Cocibolca, la escasez en verano pasará a ser parte de la historia”, dijo el ingeniero Flores.